Las obras del futuro Centre Internacional de Fotografia Toni Catany ya han empezado y se prolongarán durante un año. El futuro centro integará las tres viviendas ubicadas en la calle Convent, 31 (la casa del fotógrafo Tomàs Monserrat) y 33 conocida como Sa Trinxa y en la calle Cardenal Rossel, 4, que era la de Catany. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha visitado esta mañana las primeras actuaciones junto a la consellera de Cultura, Fanny Tur, y el presidente de la Fundació Toni Catany, Miquel Bezares.

Las primeras actuaciones, que empezaron el martes, consisten en derribar paredes y desbrozar el solar, unos trabajos que se prolongarán durante un mes. El proyecto que firma el arquitecto Josep Lluís Mateo cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros mientras que las obras se prolongarán durante todo 2019. "El proyecto del CIF Toni Catany es una de las prioridades de la conselleria. Las obras han empezado antes de empezar el año y tenemos todo 2019 para cumplir con este compromiso. Por lo tanto, en dos años y medio se habrá encarrilado un equipamiento que convertirá Llucmajor en capital internacional de la fotografía", ha reconocido Tur.

Los tres espacios que conforman el proyecto se convertirán en un centro de interpretación de la obra del prestigioso fotógrafo llucmajorer que conservará el archivo y la colección del autor (entre 100.000 diapositivas y negativos y 2.000 fotografías, además de unas 300 obras de fotógrafos contemporáneos y del fondo de Tomàs Montserrat). Tambiéncustodiará cámaras antiguas y una biblioteca de fotografía. Sin ninguna duda, han asegurado desde el Govern, será un centro de referencia de Balears en materia de divulgación de la fotografía.

Durante la visita, Armengol ha sentenciado que tienen "un compromiso con Toni Catany que ya estamos a disposición de asumir. Hacer realidad el Centre Internacional de Fotografia a Llucmajor es lo que merece su legado". "Estamos ante una realidad más de esta legislatura", ha añadido la presidenta que ha recordado que la obra de Catany es "de un valor inmenso y determinante para la formación de nuevos fotógrafos que deben seguir interpretando la realidad y profundizando en el uso de materiales y técnicas". "Con la mirada puesta en el futuro, se ponen las bases materiales de un centro que tiene todos los ingredientes para convertirse en un espacio de referencia para la fotografía".