"Listen to me again / Stop the clocks / Forever..." [Revientan la guitarra y la batería] Es el último ensayo de L.A. antes de emprender la gira que pone un punto y aparte en la banda mallorquina. La sensación que sobrevuela la sala blanca de Es Gremi donde repasan el repertorio es la inquietante extrañeza que produce un acto cotidiano que sabes que no va a volver a producirse. Luis Alberto Segura (cantante, compositor, guitarrista), Pep Mulet (guitarrista, sintetizadores), Dimas Frías (batería y percusión) y Ángel Cubero (bajista) no quieren hablar de punto final, quizá no han asimilado todavía que el proyecto rock que se ha hecho un hueco importante en el panorama nacional se detiene por un tiempo indefinido. "Hay algo de tristeza, pero también ganas de hacer esta gira", comenta Cubero. De disfrutarla. "Es posible que dentro de seis meses nos invada cierta sensación de vacío", auguran.

De momento, subidos en una ola euforizante, han conquistado algunas plazas de esta última gira: Sevilla, Málaga o Coruña. Mañana jueves será día grande en la Joy Eslava de Madrid. Después se sucederán paradas en Donosti, Santander, Burgos, Valencia, Murcia, Barcelona o Zaragoza. El 22 de diciembre recalarán en casa, en Es Gremi (Palma, que será el concierto más grande de la banda jamás contado.

Pep Mulet, Luis Alberto Segura, Ángel Cubero y Dimas Frías. B. RAMON

"En el Costello Club de Madrid fue donde todo cambió. A partir de ese concierto [fue un showcase para discográficas], han sido diez años de no parar", relata el líder del proyecto, Luis A. Segura. "Siempre hemos estado pensando en lo siguiente, en qué íbamos a grabar, dónde tocaba actuar en aquel momento", prosigue. "Ha sido como una mili muy larga: hemos creado una familia ficticia", continúa Mulet. "Lo sabemos todo de todos. Nos podríamos arruinar la vida [ríen]. En la banda siempre hemos sido cuatro o cinco. Ahora somos muchos si contamos los hijos que hemos tenido", añaden. De hecho, los cuatro miembros de L.A. han llegado a desarrollar un registro propio de bromas y palabras tuneadas que sólo ellos comprenden.

Anecdotario

El anecdotario que atesoran es infinito y trasciende la geografía nacional. Cantar en inglés fue una puerta. "Lo de México fue intenso. También hemos hecho giras europeas, una residencia en Berlín, etc.", evoca la banda, que fue espoleada por Robert Grima de la hercúlea promotora Live Nation España.

"No nos disolvemos. No es una separación traumática. Tampoco nos hemos peleado. Este proyecto tiene unos cimientos sólidos y de momento paramos para poder desarrollar otras historias personales que nos apetecen. Estar en L.A. requiere mucho compromiso e intensidad, y quizá tenemos la cabeza en otras partes ahora mismo", confiesan. "Vamos a ir de fiesta en solitario", apunta Dimas Frías.

Fue el patrón del barco, Luis, quien propuso el parón la primavera pasada. El resto en seguida comprendió los argumentos del jefe. Segura se ha montado un pequeño estudio de grabación y quiere producir otras cosas, "tengo la cabeza en otras sonoridades". Pep Mulet ha reactivado la banda en la que estuvo hace diez años, Dead Men Alive. Dimas Frías hace música para Disney. Y Ángel Cubero se enrolará en la gira con los míticos Vancouvers.