Quina tocada de nassos! es la primera novela de la periodista Ruth Tormo (Barcelona, 1974) que se ha alzado con el Premio Guillem Cifre de Colonya. Se trata de un relato realista en el que sus protagonistas, Liam y Mila, en su camino hacia la adolescencia buscan explicarse, encontrar sentido a sus vivencias y, sobre todo, definirse como individuos con personalidad propia a pesar de las inevitables contradicciones. La llegada de Liam a clase sacude a Mila. No para de hacerse preguntas y no sabe cómo actuar. Liam es especial. Siempre hace lo que le da la gana. Tiene un absoluta libertad. Al conocerlo, Mila se da cuenta de que sus amigas no son tan amigas como parece y que a veces es mejor luchar contra lo que se considera normal para sentirse bien con ella misma.

Ruth Tormo está en Palma para presentar su primera novela. La presentación fue ayer en la Biblioteca Can Sales. “El premio es un regalo y una gran oportunidad porque me ha abierto las puertas al mundo editorial. Publico mi primera novela con el apoyo de un premio muy importante y con Barcanova, una editorial de prestigio que garantiza la distribución de la obra”, explica la autora. La novela va destinada a un público que está a las puertas de la adolescencia, una etapa “de muchos cambios”. “En la novela, Mila se da cuenta, gracias a Liam, que está haciendo unas cosas que no le gustan. Ve que él es muy libre y hace lo que le da la gana y se da cuenta de su contradicción. La novela transmite el espíritu de que sean libres, que no estén condicionados por las normas ni por el qué dirán”, argumenta. “El libro invita al lector a pasárselo bien en esta aventura entre Liam y Mila pero también invita a reflexionar sobre si ellos mismos han dejado de jugar o han dejado de practicar aquella afición que les gusta por un ahora no toca. Invita a plantearse si lo han dejado porque les da vergüenza por el que dirán los otros o porque están convencidos de dejarlo de hacer”, desgrana.

Quina tocada de nassos! es una historia sobre la diferencia, todo gira sobre la aceptación de la diferencia. De tener la capacidad de tolerar a los otros aunque sean diferentes. Preguntada sobre si ser diferente es sinónimo de ser marginado, Tormo asegura que “no tiene por qué” pero admite que “la sociedad es muy dura”. “Se tiende a marginar al que hace cosas diferentes pero no debería ser así porque esta persona está dando un paso adelante, se está definiendo”, apunta. Y es que luchar contra lo que se considera normal para sentirse bien es uno de los muchos retos que se plantean a los adolescentes. “En esta edad tienen mucho retos y muchas cosas por descubrir pero deben buscar su propia personalidad y sentirse bien. Deben intentar que el qué dirán no condicione todo lo que hacen”, aconseja. Y es que una de las lecciones que enseña Quina tocada de nassos! es que “los adolescentes deben buscarse a ellos mismos, deben ser conscientes de que el hecho de gustar a los demás no es tan importante como gustarse a uno mismo. Lo importante es estar a gusto contigo mismo”. “Deben estar orgullosos y satisfechos de como son”, concluye.