Autores y autoras baleares asisten a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en México, que se celebra del 24 de noviembre al 1 de diciembre.

Este año la feria ha invitado a un total de cinco ilustradores y dibujantes de cómic de Balears, que impartirán talleres y participarán en charlas y mesas redondas en FILustra y el salón del cómic: Tomeu Seguí, Francesc Grimalt, Nívola Uyà, Juan Lasalle (Ata) y Jaro Saudé.

El sexto participante balear es Harold Canizales, que asiste a la feria con el apoyo del programa de mobilidad del IEB. Canizales es un autor-ilustrador especializado en álbum infantil ilustrado con libros publicados en español, inglés, italiano, francés, portugés, chino, polaco y coreano, y ha sido premiado con el Premio Cuatrogatos, el V Premio Novela Gráfica Social Divina Pastora, el premio Apila Primera Impresión y el Boolino de álbum ilustrado.

La FIL se hace cargo de los gastos de alojamiento de los ilustradores baleares, mientras que el IEB asume los gastos de desplazamiento.

El objetivo de la asistencia a esta feria es consolidar las relaciones existentes y hacer nuevos contactos con editores interesados en la obra de autores de las islas.

Durante estos días, los ilustradores baleares tienen programado un conjunto de actividades: Nívola Uyá será la moderadora en la mesa redonda La constante evolución del trazo e impartirá el taller Creación participativa de un álbum ilustrado. Jaro Saudé participará en la mesa El correcto uso de herramientas diversas y hará un taller de ilustración artística. Juan Lassalle (Ata) impartirá el taller Herramientas para la construcción de gags y participará en la mesa redonda La fuerza de la voz propia. Francesc Grimalt impartirá dos talleres sobre creación de personajes en FILustra y en el Salón del Cómic. Bartolomé Seguí participará en el Salón con la charla Leemos cómics y el taller Viñetas: de la idea al papel.

Aparte de las citas con editores que el IEB mantiene durante los días profesionales, el lunes 26 la FIL ha programado una presentación pública de programas de ayudas internacionales, donde el IEB presentará su línea de subvención dedicada a la publicación y traducción de autores baleares para editores internacionales.