Los Sabandeños, la Agrupación de Música Popular Canaria, estará en el Palacio de Congresos de Palacio de CongresosPalma el próximo 8 de diciembre en un concierto titulado Dos islas y un corazón, una cita que se enmarca en su gira actual, Una horita menos. La agrupación lleva en activo desde 1966 y cuenta con una plantilla de alrededor de treinta personas. "A veces somos alguno más y otras alguno menos, porque cada uno tiene su trabajo" puesto que los integrantes no son músicos profesionales, excepto unos cuatro o cinco. Así lo cuenta Elfidio Alonso, de 83 años, el integrante más mayor de Los Sabandeños. De cada entrada vendida, dice, donarán un euro al Llevant de Mallorca.

"Estamos muy ilusionados con el concierto de Mallorca. Los unos y los otros somos isleños, seguro que nos entendemos perfectamente", bromea el veterano, que asegura que el concierto que ofrecerán es como un "caleidoscopio de la música popular", un repaso por los géneros más característicos del folclore canario y de las distintas regiones de España, sin olvidar el fado portugués y otros géneros populares de Latinoamérica y África. "Será un concierto muy variado del que la gente saldrá contenta. Además, no faltarán los villancicos. Cantaremos algunos americanos, otros españoles€ porque el ocho de diciembre ya estaremos a las puertas de la Navidad", avanza Alonso, que sostiene que el secreto para seguir teniendo éxito encima de los escenarios después de más de 50 años de existencia es hacer las cosas "con amor, cariño, respeto y perseverancia".

Los más jóvenes de la agrupación tienen alrededor de 20 años. Su presencia en Los Sabandeños y la conversión de este conjunto canario en Fundación es lo que garantiza la supervivencia del grupo. "Tenemos una casa, estamos hipotecados. Ahí tenemos una biblioteca, una discoteca y damos clase de algunos instrumentos", explica el canario, que incide en la importancia de transmitir el amor por la cultura popular a los más jóvenes.

Con los benjamines y los veteranos, en Los Sabandeños se ha llegado a un equilibrio casi perfecto. "Esta mezcla es lo que necesita una agrupación con estas características. Ellos son la frescura y la vitalidad que necesitamos los más mayores que, a su vez, aportamos esa madurez y ciencia infusa que guardamos después de tantos años de vida", relata Elfidio Alonso, que asegura que lo dará todo en el concierto en el Palacio de Congresos, aunque tenga que subir al escenario con un taburete, "porque el cuerpo ya no aguanta como antes".