El Rey Felipe VI ha destacado la "dimensión universal" así como "el legado cultural" que representa el Museo del Prado en el acto inaugural del bicentenario de la institución, en el que posteriormente se ha inaugurado la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', que recorre los 200 años de la historia de la pinacoteca.

El monarca ha recordado que, con este acto, se da inicio a las celebraciones del bicentenario del Museo del Prado, "dos siglos de un verdadero icono de la cultura española y universal que atesora muchas de las principales obras artísticas y pictóricas creadas por el genio humano a lo largo de la Historia".

Felipe VI ha señalado que "dentro de un año habrán transcurrido dos siglos desde aquel lejano 19 de noviembre de 1819, cuando abrió sus puertas el entonces denominado Museo Real de Pintura y Escultura", que ocupaba "tres salas del edificio que el gran arquitecto Juan de Villanueva había diseñado décadas atrás como Museo de Historia Natural; y en sus paredes colgaban algunas de las obras de arte más destacadas, coleccionadas por la Corona de España --por sus titulares-- durante los siglos XVI, XVII y XVIII".

En este punto, ha indicado que "era difícil predecir lo que El Prado llegaría a ser: la principal institución cultural española y uno de los mejores museos del mundo", en alusión a "sus incomparables colecciones de Velázquez, Rubens, Tiziano o Goya, que pronto despertarían el interés de artistas visionarios como Manet, Renoir, Picasso y Bacon, cuyas visitas al Museo del Prado, precisamente, cambiaron para siempre el devenir de la pintura occidental".

También ha rememorado el "decidido primer paso --como lo fue la propia decisión del Rey Fernando VII-- y una sucesión de acciones significativas, pequeñas y grandes" que, a lo largo de 200 años, han dado lugar a "un fabuloso legado para orgullo de los españoles y disfrute" de todo los visitantes ya que el Museo del Prado "atesora, sin duda, el acervo cultural de los españoles, pero su dimensión es universal, como reconocen no solo esos millones de visitantes, sino la comunidad científica especializada en todo el mundo".

Felipe VI ha añadido que "quien recorre la galería de este museo experimenta una doble sensación: por un lado, la de inmersión en uno de los universos visuales más seductores y atractivos debidos al talento humano; por otro, la de estar en un museo atravesado por la historia del país que lo acoge".

"Porque El Prado es mucho más que el privilegiado espacio físico de una innumerable cantidad de obras maestras, pues, con el tiempo, se ha erigido también, como señala el título de la exposición inaugural del Bicentenario, en un lugar de memoria, de nuestra memoria", ha apostillado.

Suma de esfuerzos

En su discurso, el Rey ha indicado que el Museo "ha conocido momentos sin duda difíciles, comprometidos, de riesgo incluso para su sostenibilidad o supervivencia", aunque finalmente "la suya ha sido una historia de éxito", donde ha destacado el "empeño colectivo en el que, durante 200 años, han sumado esfuerzos la Corona y las distintas Administraciones, pero también la sociedad civil --de la que han procedido y proceden muchos donantes, cuya generosidad ha permitido enriquecer las colecciones del museo--; así como sus incansables trabajadores, los de hoy y los que dedicaron su vida a cuidar, enseñar y gestionar este prodigio ilustrado" del legado cultural.

Ha destacado también "la labor comprometida e incansable de Francisco Calvo Serraller" --catedrático y exidirector del Museo del Prado, fallecido el pasado 16 de noviembre--, que pertenece a la memoria e historia "de esta gran institución cultural". "El Museo del Prado es ya, por tanto, un territorio real e imaginario, español y universal, en el que se funden satisfactoriamente lo mejor del hoy y del ayer", ha subrayado.

El Rey también ha enfatizado en "el compromiso de la Corona con el Museo del Prado", un compromiso que tiene "hondas raíces históricas --pues esta Institución nació como Museo Real y con fondos procedentes de la Colección Real--", ya que tanto la Reina como él renuevan "permanentemente como Presidentes de Honor de su Real Patronato y de la Comisión Conmemorativa del Bicentenario" por lo que, en nombre de ambos, ha dado "las gracias y la enhorabuena por un gran trabajo" a todos los que forman parte de este proyecto.

"El Prado es, sin duda, el gran monumental símbolo de la creatividad, la excelencia y la sensibilidad artística" de España "a lo largo de la Historia y un patrimonio de toda la Humanidad", ha reiterado el monarca.

Tras el discurso, los Reyes han inaugurado la exposición 'Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria', que propone un recorrido por la historia, que tiene como puntos de referencia el papel fundamental de la Corona, el diálogo entre el museo y la sociedad, la política patrimonial española, las tendencias que han orientado el incremento de sus colecciones, y la conversión del Prado en un 'lugar' que ha servido para que escritores, intelectuales y artistas nacionales e internacionales reflexionen sobre el pasado e identidad colectiva.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros. En 2019, el museo celebra su Bicentenario.