En 2019 verá la luz el nuevo disco de Ella Baila Sola, un proyecto que retoma junto a una nueva compañera, Virgina Mos. ¿Cómo encara esta nueva etapa de su vida?

Pues estoy feliz y emocionada, como la primera vez. Estoy súper contenta con las canciones y con Virginia. Me gusta cómo está saliendo todo. En nuestra compañía nos tratan muy bien, nos asesoran mucho y nos respetan. Hemos tenido mucha suerte. Estoy feliz. Todo está siendo un sueño maravilloso.

¿Cómo serán estas nuevas canciones?

Es difícil de explicar porque hemos intentado que haya diferentes ritmos, que se hable de distintos temas? Lo que me preocupa mucho es que sea un disco que suene a 2018 o 2019, que no suene a antiguo o a intentar copiar o repetir lo que ya fue Ella Baila Sola. La intención es que sea un disco actual pero que se intuya la esencia de Ella Baila Sola.

¿Cuál diría que es esa esencia?

Las dos voces. Al final no es muy difícil de conseguir, porque cuando pones dos voces y dos armonías, ya te recuerda a Ella Baila Sola. También se caracteriza por ser música cómoda, bonita, que es agradable para acompañarte y para cantarla. Creo que eso es una de las cosas que consiguió Ella Baila Sola, hacer canciones para acompañar a la gente en su día a día. Las canciones tienen humor, sátira. La idea es intentar recuperar esto pero actualizado.

Ella Baila Sola fue, en su momento, una de las agrupaciones más exitosas del país. ¿Hacia dónde apunta esta nueva vida del proyecto?

Queremos superar lo que consiguió Ella Baila Sola en su momento. El listón está muy alto, somos conscientes de ello, pero el sueño es que guste tanto como aquella vez. Estamos intentando estar a la altura del listón que dejamos. El cielo es el límite. No estamos relajadas, buscamos la perfección, que guste muchísimo. Nos preocupa que las voces estén fantásticas, las letras, las armonías, las melodías. Yo quiero llegar ahí y superarlo. Si puede ser, claro.

¿Cómo es Virginia Mos?

Descubrirla fue una de esas maravillas que te envía el universo. Yo estaba buscando una nueva compañera porque me apetecía mucho retomar el proyecto. Lo estaba mirando con un grupo de gente que estaba más en contacto con cantantes: productores, músicos? Me mandaron vídeos y actuaciones de unas cuantas chicas. La verdad es que, sin ofender a nadie, cuando vi a Virginia las demás desaparecieron. Su voz me cautivó, es dulce y bonita pero fuerte. Además, canta lo que quieras. Para mí es un honor que quiera compartir su voz conmigo. Y es un amor de persona, nos reímos mucho. Es muy amable, cariñosa, está súper dispuesta a aprender. A ella le toca calzar unos zapatos importantes, pero está preparadísima. Creo que es la alianza perfecta. Yo estoy feliz, y ella también. Es muy agradecida. Todo el tiempo está diciendo que qué sueño más bonito.

¿Por qué habéis considerado que ahora es un buen momento para sacar este disco?

En realidad yo estaba esperando a encontrar la compañera perfecta. Cuando la encontré dije ahora sí. Me atrevo. Tenían que alinearse varios planetas pero el más importante era ese y que ella tuviera ganas y se encontrara en un buen momento vital para embarcarse en un proyecto como este. Cuando la persona apareció todo se puso en marcha.

Ha comentado que le preocupa que suene actual. ¿Creéis que es posible haceros un hueco dentro del panorama musical español de estos momentos?

Sí, estamos muy preparadas y tenemos muchas ganas. Ahora bien, tu trabajo puede llegar hasta cierto punto, porque hay cosas que dependen del público, de cómo la gente te acoja. Pero nosotras estamos dispuestas a tirarnos a las piscina. Esperemos que tenga mucha agua.

¿Intentarán reconquistar el público que un día fue seguidor de Ella Baila Sola o bien quieren atrapar a la gente joven?

Esta es una de las cosas que yo hablé con mi compañía. Es muy importante para mí que no solamente nos escuche nuestra generación, el primer público de Ella Baila Sola. Tenemos la espinita de enamorar a un público más joven porque luego, ojalá, te seguirá con los años. Los jóvenes son los que mueven el mundo de la música. Igualmente, tenemos claro que no podemos olvidar la esencia de Ella Baila Sola, por esto el proyecto no es fácil. Si apuntáramos solo a la gente joven sin pensar en los demás, estaríamos trabajando con sonidos súper electrónicos, reguetoneros? que son estilos de música que me encantan, pero no queremos ofrecer solamente esto, sino esto pero con el alma de Ella Baila Sola. Buscar ese equilibrio es lo que nos ha costado. No ha sido fácil encontrar la gente que nos entienda porque o eran muy modernos o tenían demasiado idealizado lo anterior de Ella Baila Sola.

¿Cuánto tiempo hace que estáis preparando el lanzamiento?

Hace medio año, más o menos. Estos procesos son largos y cuestan mucho.

En la edición de OT de este año han coincidido una Marta y una Marilia. Como si se tratara de un homenaje, su reto fue cantar 'Lo echamos a suertes'. ¿Lo sabía?

Sí, sí, todo el mundo me mandó los vídeos. Les mandé un saludo a las chicas. Vi la actuación y fue muy entrañable para mí, fue muy bonito. Además eran dos niñas jóvenes que a lo mejor no habían ni oído la canción, porque tiene unos 20 años. Me pareció un homenaje precioso, a mí me conmovió ver cómo trataron y cantaron el tema. Estuvieron divinas.

¿Tiene relación con Marilia?

No, no, hace 20 años de todo esto. Cada una ha tomado su camino, cada una va por su lado.

Usted tiene familia en Mallorca. ¿Hace tiempo que no los ve?

Qué va, si cada verano estoy allí. Y si puedo ir en Navidad también voy. Quiero que mis hijos conozcan a su familia de allí y tengan un lazo muy fuerte con ellos. Con mi familia de Mallorca somos súper cercanos, aunque seamos primos somos como hermanos, y con la gente de donde veraneamos [Colònia de Sant Jordi] somos amigos desde que tengo uso de razón. Mallorca es como mi amor. Siempre vuelvo.

Entonces seguro que algún concierto caerá por la isla...

Por supuesto, claro que sí. Creo que ya tenemos algo hablado, pero si se puede hacer más de uno, mejor. ¡En Mallorca siempre voy a decir que sí!

No sé si está al tanto de la polémica sobre la autopista de Campos a Llucmajor que se quiere construir?

De esto hace mucho tiempo que se habla. Imagino que tiene ventajas e inconvenientes para todo el mundo. A la gente que va de Palma a la Colònia, como yo, nos va a venir muy bien. Pero entiendo que a la gente a quien le tengan que quitar parte de sus tierras se sientan perjudicados. Tampoco estoy muy informada, y solo vengo en verano, no hablaré mucho de ello. Espero que a la gente que se ve perjudicada la recompensen de la manera adecuada.

Se habla mucho de la masificación de la isla en verano. ¿Qué opina usted?

Siempre que voy me dicen que han llegado no sé cuantos cruceros, que hay no sé cuantos miles de coches de alquiler, y yo no me entero de nada. Y tampoco es que me quede en casa. Voy con los niños a diferentes lugares y playas. Sí que he notado que hay más barcos en las costas, pero en las carreteras no noto la masificación. Espero que no sea así, porque Mallorca es una isla mágica. Si las personas que están a cargo de eso ven que se está masificando, deberían cortar de algún lado. Para no perder esa magia.

¿Alguna de las nuevas canciones de Ella Baila Sola ha nacido en Mallorca?

Pues sí, una la compuse en casa de mis padres en la Colònia. Es un sitio maravilloso, cuando estoy allí descanso mucho y tengo muchos ratos para mí. Me inspiro, puedo tocar la guitarra, estar tranquila, a mi aire? Aunque ya no voy a la playa con la guitarra, ya no soy hippie (ríe).

Llev a muchos años viviendo en Nueva York? ¿Nunca ha pensado en volver a España?

Sí, no es algo que descarte pero con los niños pequeños no me lo planteo, ellos tienen aquí su vida. Quizás cuando sean un poco más mayores sí que decida volver, porque también es difícil estar lejos de tu familia. Es agotador y solitario, aunque tengas amigos. Yo tengo amigos y me lo paso muy bien, pero la familia es la familia. No es lo mismo.

¿Qué sueños le quedan por cumplir?

Este sería uno muy grande: volver a ver a Ella Baila Sola alto en las listas y con el cariño de la gente. También ser capaz de regalarle ese sueño a Virginia. Sería maravilloso, porque ella se lo merece. Para mí sería revivirlo, para ella sería vivirlo, y sería precioso. Mis sueños cada vez cambian, ahora los enfoco más a los enanos. Quiero que ellos sean felices, que encuentren su camino. Y los míos son muy pequeñitos, muy de andar por casa. Me gustaría, la verdad, estar más cerca de la naturaleza, compartir más con ella. Pero luego pienso que no, que cuanto más cerca estamos los humanos de la naturaleza más lo destrozamos todo.