Ramón Esono Ebalé se alzó ayer con el noveno Premi Veu Lliure que otorga el Pen Català.

El acto de entrega se celebró en el Casal Son Tugores, en Alaró, y contó con la asistencia del galargonado, el alcalde del municipio, Guillem Balboa, así como la presidenta del Pen Català, Àngels Gregori, y de su vicepresidente por las islas, Miquel Àngel Llauger.

El Premi Veu Lliure reconoce cada año a algún escritor o escritora perseguido en su país por sus ideas y por sus textos.

La entrega se celebra tradicionalmente en alguna localidad de las islas y se convierte en una de las actividades centrales del Pen Català en este territorio. Siempre suele coincidir con los actos conmemorativos en torno al Día Internacional del Escritor perseguido, que cada año se celebra el 15 de noviembre.

Ramón Esono (1977), alias Jamón y Queso, es un escitor, dibujante y activista que, además de editar su blog satírico, ha publicado una novela gráfica, La pesadilla de Obi, en 2014, financiada por la ONG EGJustice e inspirada y crítica con la figura de Teodoro Obiang, dictador de Guinea Ecuatorial.

Esono usa sus dibujos para denunciar y concienciar sobre los altos niveles de desigualdad en Guinea, así como sobre las violaciones de los derechos humanos comeditas por el estado.

El 16 de septiembre de 2017 fue arrestado en Malabo, en teoría para ser interrogado por los agentes de seguridad por sus dibujos críticos con el presidente Obiang y otros cargos del gobierno. Pocos días después los canales de noticias informaron que Esono estaba siendo investigado por presunto blanqueo y falsificación de capital. Declaró ante un juez y fue enviado a la cárcel Black Beach de Malabo donde fue retenido de forma preventiva a la espera de investigaciones. Tras seis meses en la cárcel, fue puesto en libertad. Actualmente vive exiliado fuera de Guinea.