16 de noviembre de 2018
16.11.2018
URGENTE
La exhumación de Franco del Valle de los Caídos será este jueves
Natalia Valdebenito

Natalia Valdebenito: "Prefiero gustar por lo que soy, pero sobre todo quiero disgustar a los tíos"

Se fogueó en los escenarios de Chile y Argentina. Y ha dado el salto a Europa. Natalia Valdebenito se ríe de que la llamen feminazi

15.11.2018 | 23:16
Natalia Valdebenito: "Prefiero gustar por lo que soy, pero sobre todo quiero disgustar a los tíos"

Se fogueó en los escenarios de Chile y Argentina. Y ha dado el salto a Europa. Natalia Valdebenito se ríe de que la llamen feminazi o de que no le gusten los perros. Es radical y sarcástica. La chilena aterriza este viernes en el FesJajá con su espectáculo 'Sin miedo'. Su turno es a las 22 horas en los cines Rívoli.

-¿Su público está formado sobre todo por mujeres?
- La verdad es que es bastante mixto ahora mismo. Está todo el mundo convocado. Cuando empecé, era lo más parecido a una despedida de soltera.

-¿Qué países se ríen menos de sus chistes feministas?
- Me gusta jugar a adaptarme pero sin ceder el estilo. He de ser genuina, verdadera. Prefiero gustarles por lo que soy y sobre todo disgustarles a los tíos.

-¿Es radical su humor?
-Me gusta mucho esa palabra. Me dicen que soy radical y fuerte. Espero estar a la altura de esa palabra.

-El humor en España está atravesando un momento complejo: denuncias, cierre de cuentas en las redes...
-Lo sé. Lo de Dani Mateo me enteré porque cerró su cuenta de Twitter. Yo hago un programa de radio hace cinco años, Café con Nata. En él he aprendido a decir muchas cosas moviéndome entre dos lugares: el sentido común y la mentira. Yo de momento nunca he tenido problemas de este tipo con mi trabajo. Pero sí me han hecho sentir que estoy en riesgo. En las redes sociales recibo amenazas y he tenido que batir con eso. Veo que lo que digo molesta al poder. Precisamente de esos insultos y amenazas, hago muchos chistes. Porque quiero poner en la plaza pública cómo está pensando la sociedad.

-Ponga un límite al humor.
-Lo tengo claro: hay que pegarle al poderoso, no al más débil.

-El feminismo ha irrumpido con fuerza en el humor. ¿Por qué?
-El humor es un medio de transporte, de información, de reclamo, de desahogo. Y creo que ha llegado la hora de que nosotras nos hagamos cargo de nuestro propio relato. Como sobre la mujer hay muchos tópicos y muchas normas sobre cómo deberíamos ser, la comedia le va perfecta porque el humor va de romper con lo establecido. Las mujeres no tenemos historia y ahora tenemos que construirla. Y hemos de poder equivocarnos también. Basta ya de que tenemos que ser excelentes, estupendas, etc. ¿Por qué se nos exige más? Dejadnos en paz, dejadnos equivocarnos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook