"Recogemos el fruto de más de tres años de trabajo enfocados a que las producciones propias del Principal puedan verse en otros espacios de la isla y de fuera", ha apuntado el vicepresidente del Consell y conseller de Cultura Francesc Miralles esta mañana en la presentación de las sesiones dobles de La nit de Catalina Homar y La nit de Catalina Homar Les darreres paraules que tendrán lugar en la Sala Petita del Teatre Nacional de Cataluña a partir de mañana y hasta el domingo, 18 de noviembre. Las producciones, después de esta parada en Barcelona, viajarán a Valencia. "Exportamos el talento local", ha añadido Miralles, celebrando la acogida.

El director del Teatre Principal, Carles Forteza, considera que estas producciones manifiestan que la institución apuesta por la nueva creación y apoya a los autores mallorquines, que en este caso son José Carlos Llop y Carme Riera, que se estrenaron (en 2017) en el mundo dramático con un personaje emblemático como es el Arxiduc Lluís Salvador.

Esta alianza "normaliza la presencia de teatro del resto de territorios donde se habla catalán en el Teatre Nacional de Cataluña", ha comentado el director del TNC, Xavier Albertí. Las puertas del espacio barcelonés se abren justo cuando están a punto de cumplirse 10 años del estreno de Mort de Dama en el TNC, una coproducción del TNC y el Principal de Palma.

Las obras

En La nit de Catalina Homar, Llop da voz a la amante más popular del Arxiduc, un personaje que siempre ha pasado muy desapercibido. Precisamente, la obra nació para reivindicar su papel en la historia. La actriz Catalina Solivellas, muy reconocida en Cataluña, es quien da vida a la amante del Arxiduc.

Riera, en Les darreres paraules, pone al Arxiduc sobre las tablas, a quien ya había dedicado la novela del mismo nombre. En ellas, el protagonista dicta al unas confesiones personales a su último secretario, que no se podrán hacer públicas hasta 25 años después de su muerte. La dirección la firma Rafel Duran y de la interpretación del Arxiduc se encarga Andreu Benito.