Es Baluard publicó ayer en su página web las bases del concurso para cubrir la plaza de director/a del centro, con el fin de dejar el trámite cerrado una vez Nekane Aramburu acabe su contrato con la Fundación del centro.

Según la convocatoria, los candidatos que acrediten estudios específicos de arte (ya sea una licenciatura o postgrados) sumarán puntos pero como mérito, habida cuenta de que éste no se trata de un requisito para acceder al cargo. Lo que sí cuenta como exigencia para presentarse al concurso es tener conocimiento de catalán (B2), castellano e inglés, y tener titulación universitaria o equivalente.

También es requisito acreditar una trayectoria profesional y experiencia significativa en la dirección y gestión de museos, y tener conocimientos sólidos (sin especificar estudios académicos) en artes visuales y prácticas artísticas contemporáneas.

Los aspirantes también deberán acreditar capacidad para desarrollar redes de relaciones que propicien la colaboración con otros centros de arte, espacios de creación, etc. Y una trayectoria y capacidad demostrada para incentivar el patrocinio externo de las actividades del museo y captar recursos de los agentes económicos oportunos, públicos y especialmente privados. Asimismo, entre otras exigencias, se pide que el candidato pueda acreditar relaciones con personalidades de reconocido prestigio en el sector del arte, con la finalidad de proponer a posibles miembros de un Comité de Adquisiciones independiente, ético y formado por miembros de una trayectoria profesional reconocida nacional e internacionalmente.El jurado

La comisión evaluadora está formada por seis profesionales del mundo del arte. En concreto son: el director del Macba Ferran Barenblit; la exdirectora del Jeu de Paume Marta Gili; la directora de actividades de LABoral Karin Ohlenschläger; la comisaria independiente Neus Cortès; la gestora cultura especializada en arte y actualmente en Pelaires Eva Mulet y el comisario independiente y exdirector del Irish Museum Enrique Juncosa.

La retribución del director/a será de 60.000 euros brutos anuales.

Quienes quieran presentarse al concurso deben desarrollar un anteproyecto de gestión y museológico (con un máximo de 25 páginas) a partir del plan Estratégico Es Baluard 2018 para los próximos cuatro años.

La fecha de finalización para presentar candidaturas es el 21 de enero de 2019.

Las bases del concurso han sido revisadas y actualizadas por asociaciones artísticas nacionales (por ejemplo, el IAC), explicó ayer a este diario Nekane Aramburu, quien tras seis años en Es Baluard cierra ciclo en marzo de 2019. La nueva convocatoria toma como referencia las bases de 2012, en correspondencia con el código de buenas prácticas para la dirección de museos y centros de arte, "un código que también está siendo revisado en estos momentos porque ya tiene ciertos años", comentó Aramburu.

En cuanto al jurado, el 50% fue propuesto por dichas entidades de profesionales independientes y el otro 50 por la comisión ejecutiva del museo.