Antes de que cierre sus puertas definitivamente al público, es una oportunidad única para adentrarse en las entrañas del Arxiu Planas, donde su promotor (Josep Planas y Montanyà) se inventó el paraíso en postales tecnicolor.

El archivo que custodia toda esa contrucción de una Mallorca idílica que "se desmorona con los excesos del turismo" puede visitarse estos días (16, 17, 23 y 24 de este mes) gracias a los recorridos escénicos de Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi, quienes dirigen un drama que tiene lugar en las estancias del espacio, con Marina Planas, la nieta del fotógrafo, haciendo de cicerone.

El recorrido arranca en el centro cultural, donde pueden verse murales y mesas donde trabajan artistas residentes. Antes de pasar al archivo, hay una parada en el taller de Carles G.O.D, quien creó una pieza a partir de los excesos de Magaluf.

Poco después, se abre la joya que custodia el legado fotográfico, en un piso "que es de mi prima y ella quiere vender. Y me pide que quite el archivo de aquí, pero no sé dónde meterlo. Habrá que llamar a Emaya", dice Marina a los asistentes. En pocos minutos, éstos se ven envueltos por la magia de las postales, de las fotografías que se adelantaron a las escenas de Martin Parr y a muchos otros secretos.

Según la hoja de sala, el Arxiu se trasladará bajo las arenas del desierto de Antofagasta (Chile) para su mejor conservación.