Vivan las repúblicas

Reconozco mi debilidad por Salvador Oliva, uno de nuestros mejores cómicos, y de los artistas más comprometidos que nos rodean. Pero si Oliva se hace acompañar de Marga López y Xavi Núñez y deja que Bonadei los dirija la cosa sólo puede salir bien o mejor.

Se puede apreciar en Els Altres una proclama política, porque en parte lo es, pero también es una lección de valores, una repaso inmisericorde a la cara más cruel del fascismo, el oportuno recordatorio de que, en cierta forma, aún asistimos a un posfranquismo disimulado con eufemismos y, sobre todo, un tributo a los que se dejaron la vida por construir una sociedad más justa.

Bascula la pieza entre los primeros años tras el golpe que acabó con la segunda República española y una actualidad que pide explicaciones y reclama justicia histórica. Emili Darder - ex alcalde de Palma y fusilado - es eje y motor, pero por el escenario transitan compañeros de lucha y héroes anónimos de aquella época, y también inconformistas de hoy en día y personajes identificables como herederos de aquellos que revertieron una democracia incipiente que pintaba muy bien.

Me sobran un par de subrayados y quizá algún tópico, pero quedan más que compensados con una puesta en escena ágil, y hábil, con el gran trabajo de los tres intérpretes, con esos guiños marca de la casa (a las activistas de Memoria de Mallorca, por ejemplo), los gags que nos conectan con contiendas vigentes, y la caricatura, a veces tan necesaria. Porque ahí reside el principal mérito de la pieza: que haya encontrado el equilibrio que permite referenciar 80 años de oscuridad (hemos contado bien) con dosis ingentes de humor, y de pasión. El domingo que viene se representa en Ses Salines y más adelante en el Teatre del Mar. Sería un error perdérsela.

Els Altres

Auditori de Porreres

***½