Es Baluard acaba de publicar las bases del nuevo concurso de dirección, con el fin de dejar el trámite cerrado una vez la actual directora, Nekane Aramburu, acabe su contrato (en marzo) con la Fundación del centro.

Los candidatos que acrediten estudios específicos de arte (ya sea una licenciatura o postgrados) sumarán puntos pero como méritos, no como requisitos. Cuentan como exigencias para presentarse al concurso tener conocimiento de catalán (B2), castellano e inglés, tener titulación universitaria o equivalente.

También es requisito acreditar una trayectoria profesional y experiencia significativa en la dirección y gestión de museos, y tener conocimientos sólidos (sin especificar estudios) en artes visuales y prácticas artísticas contemporáneas.

Los aspirantes también deberán acreditar capacidad para desarrollar redes de relaciones que propicien la colaboración con otros centros de arte, espacios de creación, etc. Y una trayectoria y capacidad demostrada para incentivar el patrocinio externo de las actividades del museo y captar recursos de los agentes económicos oportunos, públicos y especialmente privados. Asimismo, entre otras exigencias, se pide que el candidato pueda acreditar relaciones con personalidades de reconocido prestigio en el sector del arte, con la finalidad de proponer a posibles miembros de un Comité de Adquisiciones independiente, ético y formado por miembros de una trayectoria profesional reconocida nacional e internacionalmente.

El jurado está formado por seis profesionales del mundo del arte. En concreto son: el director del Macba Ferran Barenblit; la exdirectora del Jeu de Paume Marta Gili; la directora de actividades de LABoral Karin Ohlenschläger; la comisaria independiente Neus Cortès; la gestora cultura especializada en arte y actualmente en Pelaires Eva Mulet y el comisario independiente y exdirector del Irish Museum Enrique Juncosa.

La retribución del director/a será de 60.000 euros brutos anuales.

Quienes quieran presentarse al concurso deben desarrollar un anteproyecto de gestión y museológico (con un máximo de 25 páginas) a partir del plan Estratégico Es Baluard 2018 para los próximos cuatro años.

La fecha de finalización para presentar candidaturas es el 21 de enero de 2019.

Las bases del concurso han sido revisadas por asociaciones artísticas nacionales, explicó ayer Nekane Aramburu a este diario. En concreto, se consultó con el IAC algunos aspectos de las mismas.

En cuanto al jurado, el 50% fue propuesto por dichas entidades de profesionales independientes y el otro 50 por la comisión ejecutiva del museo.