La Conselleria de Cultura, Participación y Deportes tramitará y gestionará las ayudas para promover las islas como espacio para rodajes audiovisuales, mediante una convocatoria del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) que cubre gastos de viajes y alojamientos. La Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, por su parte, aporta la dotación de 100.000 euros.

Esta convocatoria deriva del convenio entre el IEB y la Agència d´Estratègia Turística de les Illes Balears (AETIB), firmado por sus presidentes, Fanny Tur e Isabel M. Busquets. El AETIB aporta los 100.000 euros y el IEB es el encargado de convocar la línea de subvención, recibir las solicitudes, evaluarlas y resolver su concesión, comprobando la justificación de las subvenciones otorgadas.

La convocatoria de estas ayudas tiene por objeto promocionar el territorio balear como espacio para rodajes y para la mejora del posicionamiento turístico de las islas, durante el periodo comprendido entre los días 1 de enero y 30 de noviembre de 2018. Se establece una línea de subvención que da soporte a la movilidad derivada de aquellos rodajes audiovisuales que contribuyen a la promoción del paisaje, la cultura y el patrimonio histórico y natural de Balears, donde se incluyen los gastos siguientes: servicios de transporte aéreo, marítimo o terrestre de personas y vehículos (compra de pasajes o billetes y el alquiler de vehículos, transporte discrecional o vehículos de apoyo (no se incluye el alquiler de barcos, aviones o trenes), además de los servicios de alojamiento en régimen de media pensión en hoteles, apartamentos, hoteles rurales, agroturismos, albergues, refugios o cualquier alojamiento reglado.

El plazo de presentación de las solicitudes a las ayudas está abierto hasta el próximo 22 de noviembre. El importe máximo anual que se puede conceder por solicitante y proyecto es de veinte y cinco mil euros (25.000 €).