Ramón Rodríguez, vocalista y líder de la banda The New Raemon, lamenta que a día de hoy "se esté cayendo en un pseudopuritanismo muy peligroso" en el mundo del arte y pone como ejemplo los intentos de cambiar las letras de canciones escritas hace años.

"A mí me parece bien que los jóvenes se preocupen por estas cosas y las cuestiones, pero deben de hacer un ejercicio de empatía. Si una canción es como es, tú no eres quién para cambiarla", señala el músico al ser preguntado sobre casos como el del concurso de Operación Triunfo en el que propusieron cambiar la palabra mariconez.

"Puedo comprender que una persona más joven no piense como otra generación que sí vivió esa época, pero antes de cambiar la canción, descártala del repertorio y elige otra. La línea es muy fina, pero parece que tenemos que coger todo con papel de fumar", asevera.

The New Raemon tiene nuevo disco, Una canción de cuna entre tempestades (BMG España) que salió el pasado viernes y lo presenta en el Teatre de Lloseta el próximo sábado día 17.

El músico explica la referencia a las tempestades del título del álbum. "Hace tres años volví a ser padre y, cuando ves lo fácil que se hace entender un ser tan joven en una estructura tan complicada, te hace pensar. Tenemos todas las herramientas para comunicarnos pero lo hacemos fatal: ahora hay más confusión que nunca", lamenta.

Rodríguez defiende, más de diez años después de iniciar su andadura con The New Raemon, seguir componiendo pop y discos conceptuales por "romanticismo, costumbrismo y tradición".

"Hacer pop ahora significa desde un suicidio comercial hasta estar en los márgenes, pero yo siempre he ido por libre", aclara.

El artista, quien reconoce que no enseña los discos a sus hijas "por vergüenza", señala que en el proceso de composición de sus letras trata de "no juzgar" a nadie, salvo a sí mismo.

"La autocrítica es importante y es algo que no está muy de moda: ahora veo muy poca y mucha crítica a lo ajeno", manifiesta.