El Govern ha pedido al Ministerio de Cultura y Deporte que resuelva los problemas del actual sistema de climatización de las salas de Bellas artes del Museu de Mallorca para que se puedan estabilizar las condiciones ambientales del espacio.

La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur y la directora general de Cultura Joana Català, se han reunido con el director general de Bellas artes del Gobierno, Román Fernández-Baca, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

En la reunión han abordado la gestión del Museu de Mallorca, de la sección etnológica de Muro y del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y Tur ha informado a Fernández-Baca de las mejoras presupuestarias y de recursos de personal de los equipamientos culturales así como de las novedades en la gestión del traspaso del Museo de Mallorca.

Para trabajar en el sistema de climatización de las salas de Bellas artes del Museo de Mallorca y hacer el seguimiento correspondiente, Tur ha propuesto la creación de una comisión técnica de trabajo entre el Ministerio de Cultura y la Conselleria de Cultura.

Asimismo, ha pedido que el Gobierno central incluya en el Plan Nacional de Conservación Preventiva de fondos museográficos la actuación sobre las piezas dañadas por la climatización del Museo de Mallorca.

Se ha acordado próximamente una visita técnica por parte de personal del Ministerio de Cultura al Museo de Mallorca y a la sección etnológica de Muro.

Con relación a la sección etnológica de Muro, la consellera Fanny Tur ha hecho constar la necesidad con urgencia de un nuevo proyecto museográfico y arquitectónico. Actualmente, el Museo cuenta con un preproyecto museográfico, que es necesario desarrollar y que se puede llevar a cabo durante 2019, bien con recursos propios o bien con apoyo externo. En paralelo se pueden iniciar los estudios previos para la redacción del proyecto arquitectónico.

Uno de los otros puntos que se han tratado ha sido el proyecto de reforma del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera. Tur ha recordado al director general que el museo de Dalt Vila está cerrado desde 2010 y ha pedido que se mantenga la partida presupuestaria dedicada a la rehabilitación integral de la sede del MAEF.

Tur también ha informado al director general del aumento de plazas en los equipamientos culturales de Baleares: La Conselleria de Cultura ha aumentado durante este último año y medio cuatro plazas en el MAEF, y un total de 17 plazas en todos los centros culturales de las islas.