El Consell acaba de aceptar el traspaso de la gestión del Museu de Mallorca. Y ha puesto condiciones, entre ellas la creación de una comisión para elaborar un inventario completo del equipamiento y su estado. Hasta aquí, bien, el vicepresidente insular Francesc Miralles se lleva los aplausos. Dice que no quiere el museo a cualquier precio.

Sin embargo, sorprende que se haya dicho que ´sí´ a la transferencia sin incluir entre esas garantías expuestas el pasado jueves la posibilidad de revertir el traspaso si el resultado de la auditoría aprobada por todos los partidos en el Parlament es demoledor y deja al descubierto hechos graves. ¿Por qué no habrá incluido la institución insular con competencias en patrimonio esta cláusula? Algo chirría.

Quisiera pensar que esa auditoría profunda de la gestión del centro durante los últimos 15 años (un inciso: ¿acaso los problemas no empezaron antes?) se la van a tomar en serio y no es una forma de comprar tiempo. De todas formas, a pesar de las pequeñas victorias y subidones tras la sesión parlamentaria del martes, hay que tener muy presente que todo podría dar un giro. Hay flecos que todavía no están cerrados. Y van apareciendo nuevos actores. Lo de Ca la Gran Cristiana es un gran telar formado por decenas de hilos de los que tirar, hilos que forman un dibujo con sentido. ¿Alguien tiene la panacea para curar los males del museo y las historias que lo envuelven?

La hemeroteca y los periodistas veteranos son los tesoros de las redacciones. La semana pasada escribí sobre qué podría pasar si llegara a suspenderse la revetla de Sant Sebastià por lluvia. Explicaba que los promotores y artistas deberían correr con los gastos si no contaban con un seguro de cancelación por mal tiempo. Si bien es cierto que los escenarios principales están cubiertos, cabe siempre una posibilidad de que se suspenda. En el año 2003 sucedió. El titular de este periódico al día siguiente fue: "Cort pierde más de 200.000 euros por no asegurar la revetla". Ahora ya sabemos por qué sólo algunos asumen los riesgos.