"Siempre nos hemos sentido muy queridos en Mallorca y los conciertos en la isla siempre han sido muy especiales". "Los conciertos de Mallorca nos sirven para coger energía. El de Porreres o el primero en Sineu son referenciales". Son palabras de Josep Thió y Gerard Quintana de Sopa de Cabra, una banda que acaba de publicar La nit dels Sopa, un disco en directo grabado en parte en Porreres en agosto de 2016 y en Girona durante el recital de despedida de la gira 2016-2017.

La voz de la banda gironina recuerda que nacieron en Girona, luego empezaron a salir a Barcelona, Tarragona y fueron ampliando territorio pero admite que "cuando empezamos a actuar en Mallorca fue un antes y un después como formación". "El primer concierto en Sineu en 1991 es una referencia para nosotros. Desbordó todas las previsiones, vino muchísima gente, llovió, no sabíamos si podríamos actuar, yo tenía fiebre pero al final lo hicimos y la gente nos transmitió mucha fuerza. La respuesta inesperada del público nos marcó. Se creó una complicidad especial que ha ido creciendo", recuerda con agradable nostalgia Gerard Quintana.

Clásicos más que vivos

El disco que se puede escuchar en las plataformas digitales desde la medianoche del viernes incluye clásicos como L'Empordà, Si et quedes amb mi o Podré tornar enrere. "Los clásicos están más vivos que nunca. Cada año son diferentes a pesar de ser la misma canción porque respiran el ambiente de la noche del concierto. Una de las cosas que me gustan de los directos es que se convierten en un retrato de aquella noche. La nit dels Sopa me transporta a aquella noche en Porreres y en Girona. La elección de Porreres no es casual, aquel día nos quedó fijado", desgrana Thió. Precisamente el disco presenta una "versión irreptible" de Podré tornar enrera ya que la interpretan con Ramon Mirabet, "un joven talento que es feliz cantando". "Sus directos lo demuestran. Son una experiencia inolvidable y eso fideliza al público, se entrega, es muy generoso. Ha hecho muy grande esta canción", reconoce Quintana, que recuerda que el próximo 24 de noviembre celebrarán el 30 aniversario del primer trabajo de la banda, la maqueta como dicen ellos. Será en La Mirona de Salt y se podrá ver a través de la página web del grupo. Preguntados por si el recital permitirá revisar en perspectiva aquellos primeros temas, Thió mantiene que no han pretendido hacer diferentes las versiones. Al Revés. "Lo que hay es el cambio de experiencia. En aquellos años éramos medio punkies y nos atrevíamos con todo. Lo que hemos querido es encontrar la esencia de aquellas primeras doce canciones y respetarlas", razona.

Y sobre su próxima visita a la isla, Thió deja claro que La nit dels Sopa no es el principio de nada. "Lo que tiene de particular este disco es que no es para hacer una gira, es un poco experimental. Sí que estamos trabajando en el próximo disco que nos llevará a Palma pero ya no sé si será en 2019 0 ya 2020", adelanta. " La nit dels Sopa nos permite dejar un testimonio de la última gira que fue relevante justo en el momento que preparamos el nuevo proyecto", resume Quintana, que deja claro que aún tienen muchas cosas que decir. "Nos han pasado más cosas, tenemos más perspectiva y más experiencia. Es como subir una montaña. Cuando llegas a la cima, tienes una vista más bonita, ves más lejos y tienes mayor perspectiva".

Preguntados sobre hacia dónde ha evolucionado su repertorio, Thió explica que "uno de los motores es las ganas de renovarse, de no estar repitiendo continuamente. Por una parte están presentes estas ganas de mostrarte vivo, la aventura de escribir cuando te salen las canciones es una de las experiencias más divertidas de la vida", admite Thió.