Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Kira Miró: "La gente piensa que se va a reír con la obra, pero no se imagina que se reirá tanto"

"Es una comedia desternillante", apunta Miró, "pero a la vez hay espacio para la reflexión y genera debate"

La actriz Kira Miró, que se pone en la piel de Silvia en la obra 'Dos más dos'.

P Usted se incorporó al elenco este año sustituyendo a María Castro. ¿Cómo fue ser la nueva de la clase?

R Pues me lo tomé con mucha ilusión. Ellos ya llevaban un año con la obra, y eso siempre ayuda. Aunque fui la nueva me acogieron muy bien. A Dani [Daniel Guzmán] ya lo conocía y a Álex [Álex Barahona] también. Con Miren [Miren Ibarguren] no había trabajado, la conocí en el marco de Dos más dos. Fue todo muy fácil, hacemos muy buen equipo.

P ¿Y conocía el texto?

R Sí. La obra es una adaptación de una película argentina. Ya había visto la película y también la obra.

P ¿Qué la empujó a unirse al proyecto?

R Lo mismo de siempre: el texto, los directores y los compañeros. Es en lo que me fijo cuando tengo alguna propuesta.

P ¿Qué tiene de especial esta obra?

R Creo que lo bonito es que tiene un poco de todo. Hay muchas risas, es una comedia desternillante, pero a la vez en ella hay espacio para la reflexión, genera debate.

P Esta obra plantea cómo se puede mantener la pasión de las parejas que llevan mucho tiempo conviviendo. ¿Es un tema que esté a la orden del día?

R Yo creo que sí. El tema de la pareja, la rutina, el sexo? Todo esto siempre es de actualidad. Todo el mundo tiene pareja, desea tenerla o acaba de tenerla. Es un tema con el que la gente enseguida empatiza, y eso facilita que entren en el código de la obra. Además, cada vez se habla más de estos temas porque en los tiempos que corren van saliendo a la luz? Hay mil maneras de llevar la pareja, cada uno tiene su fórmula para estar con alguien, no hay nada establecido.

P Antes ha comentado que la obra genera debate e invita a la reflexión. ¿Es este uno de los objetivos del teatro?

R No lo sé, la verdad. El teatro siempre tiene que dejar huella y entretener. Plantear preguntas. Lo principal de esta obra es divertir, luego cada uno se va a casa con sus preguntas y sus debates.

P ¿Cómo es el personaje que interpreta en 'Dos más dos'?

R Soy Silvia, una mujer casada con Tomás [interpretado por Barahona]. Llevamos mucho tiempo y ya llevamos a cabo los intercambios de pareja y nos va muy bien. Somos una pareja moderna. Ahora? nos va muy bien hasta que todo se trunca. Pero no puedo contar más. Simplemente decir que no todo es tan fácil como parece ni tan complicado como parece. Las cosas puede salir bien o mal. El caso es intentar que la pasión de la pareja nunca muera.

P ¿Le ha sido fácil, interpretar este personaje?

R Todos los personajes tienen su complicación. Lo más complicado de esto es que tengo cambios de ropa y de estado muy rápidos. Y es en el hecho de ir a cambiarte de ropa e ir corriendo al escenario con una energía totalmente diferente a la que tenías hace un momento donde está la complicación del personaje. El resto es todo estar en situación, fluir, y estar presente con mis compañeros.

P ¿Qué piensa cuando está en el escenario?

R Que soy una afortunada porque me dedico a lo que más me apasiona.

P ¿Le gustaría seguir con el teatro o tiene debilidad por formatos como la televisión o el cine?

R Como actriz, mi mayor deseo es el que estoy cumpliendo cada día, que es poder comer y vivir de esta profesión. Más allá de esto, creo que todos los formatos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Pero la magia del directo es inexplicable, es una sensación maravillosa. Hay mucha conexión con el público, vives tu personaje de principio a fin a tiempo real. Hay momentos muy bestiales.

P La obra lleva dos años en cartel. ¿Cuál es la clave de su éxito?

R Yo creo que el boca a boca funciona muy bien. La gente disfruta. Todo el mundo piensa que se va a reír, pero no tanto. Este es el comentario general. Además, ha funcionado en todos los lugares que hemos estado. Es curioso. Supongo que es porque todo el mundo se siente muy identificado en tantos momentos de la función que es inevitable que haya aplausos y risas.

Compartir el artículo

stats