El Consell ha aceptado esta mañana el traspaso del Museu de Mallorca con una serie de condiciones en el pleno de la institución supramunicipal con los votos de todos los partidos, incluido Podemos, que ni siquiera ha intervenido en el debate y ha sido acusado de "incongruente" después de proponer el pasado martes en el Parlament la anulación inmediata de la transferencia y el proceso de selección del director.

El vicepresidente Francesc Miralles ha explicado que la aceptación de la delegación de competencias se realizará con tres garantías, dos de ellas a propuesta de Intervención y Secretaria del Consell, y una de ellas ya recogida en la propuesta inicial de traspaso. Si no se cumplen, cabe la posibilidad de que la institución supramunicipal renuncie a la transferencia del equipamiento cultural.

La primera de ellas recoge que la institución supramunicipal no gastará en el Museu más de lo previsto en el traspaso por parte del Govern, un total de 445.000 euros, "porque hay que respetar el propio plan económico y financiero del Consell".

Dos: el departamento de Cultura y Patrimonio elaborará un estudio detallado de los costes que implica la gestión directa del Museu con el fin de evaluar si el presupuesto que trasnferido por el Govern es suficiente.

El tercer mecanismo de garantía, también aprobado, contempla la creación de una comisión técnica que se encargará de elaborar una relación de los bienes muebles que forman parte de las colecciones arqueológicas, de Bellas Artes y etnológicas del museo, así como del resto de mobiliario, instrumentos, equipamiento técnico e informático y recursos que se ponen a disposición del Consell indicando su estado. Es decir, la elaboración de un completo inventario.

El vicepresidente insular Francesc Miralles ha recordado que en el Parlament del pasado martes se acordó dotar de mayor inversión de manera anual a Ca la Gran Cristiana y que se reclamarían las inversiones que se requerían al Estado. "Todos queremos que el Museu venga. Con esta decisión se cumple uno de los objetivos del Consell: avanzar en el autogobierno y asumir todas las competencias que le tocan", ha indicado Miralles.

Joan Rotger del PP ha sido muy contundente respecto al traspaso. "Le damos total apoyo porque el museo es una cuestión de Estado para nuestra isla".