En el marco de la celebración del Any Llompart, numerosas actividades han servido para poner de relieve la aportación de Josep Maria Llompart como uno de los poetas más destacados de Mallorca en el siglo XX. En el curso De Llompart als nostres escriptors, se quiere poner el foco en otra faceta que hace de Llompart un referente imprescindible: el estudio y crítica de escritores isleños anteriores y coetáneos, que hacen de él uno de los principales historiadores de nuestra literatura.

El curso se presenta como un viaje literario que lleva desde los años de la Renaixença literaria hasta las jóvenes voces que protagonizan las últimas décadas del siglo XX. Consta de 12 sesiones que correrán a cargo de un especialista para cada uno de los autores comentados y se plantean de manera dinámica, implicando a los participantes en la tertulia y el diálogo enriquecedor.

Hasta mayo de 2019 se sucederán las ponencias que tratarán las obras de escritores destacados como Miquel Costa i Llobera, Joan Alcover, Llorenç Villalonga, Blai Bonet o Antònia Vicens, entre otros. La Casa Museu Llorenç Villalonga, en Binissalem, y el Edifici de Sa Riera, en Palma, serán los lugares que acogerán las sesiones.

El curso arrancará este 7 de noviembre a las 19 horas, en Palma, con la conferencia inaugural Josep M. Llompart i la crítica literària: la literatura moderna a les Balears a cargo de Pere Rosselló Bover. En el resto de sesiones intervendrán Joan Mas i Vives, Gabriel S.T. Sampol, Damià Pons, Magdalena Gelabert, Isabel Granya, Sebastià Perelló, Jaume Marí i Prunella, Isabel Vidal, Jaume Munar y Sebastià Portell.

El proyecto, organizado por la Fundació Mallorca Literària del Consell, cuenta con la colaboración de los departamentos de Filologia Catalana y de los Serveis d’Activitats Culturals de la UIB.