Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Tiro

¿Y si llueve la Nit de Sant Sebastià?

Si se suspendiera la 'revetla', el Ayuntamiento de esta ciudad no costearía los preparativos de los conciertos: correrían a cargo de los intermediarios o las propias bandas

¿Y si llueve la Nit de Sant Sebastià?

¿Sabe el lector o lectora de estas líneas qué pasaría si acabara lloviendo en la revetla de Sant Sebastià y las actuaciones hubieran de suspenderse? Pues que el Ayuntamiento de esta ciudad no desembolsaría ni un euro por los preparativos de los conciertos, el buque insignia de sus fiestas. ¿Podría pasar? Por supuesto: el 19 de enero los cielos no suelen perdonar y en bastantes de las últimas revetles ha caído agua cuya intensidad ha permitido por los pelos continuar con las celebraciones. Menos suerte tuvieron el Correfoc o la Diada Ciclista de 2017, actividades canceladas por el mal tiempo.

Esta cláusula en los pliegos de la contratación musical de la revetla (que posiblemente no es nueva) ha levantado ampollas en el sector musical, pues o bien te obliga a costearte un seguro para contingencias meteorológicas o bien te anima a ponerle una vela al Crist de la Sang cada semana para que las nubes den tregua y no tengas que padecer la palmada de dinero del siglo. Ante semejante disposición municipal, abusiva como algunas cláusulas de la hipoteca, me pregunto qué clase de compromiso tiene el Ayuntamiento con sus fiestas. ¿Quién arriesga aquí?

Más. Con los pliegos que ha publicado el Ayuntamiento, es prácticamente imposible que una banda u otra plataforma de pequeña dimensión presente propuestas a la convocatoria. ¿Cuántos grupos tienen contratado un seguro de responsabilidad civil o la estructura empresarial suficiente para cumplir con todos los requisitos contemplados en unas bases que vuelven a estar enfocadas básicamente a promotores? ¿Por qué el Ayuntamiento vende a la gente que la intención era abrir la convocatoria a más gente, cuanto más diversa mejor? ¿Por qué cualquier banda (pequeña o mediana incluso) que quiera presentarse ha de pasar por el salvoconducto de un promotor? ¿Nadie se ha preocupado de estos artistas?

Disposición 8ª, letra a, o sobre la participación como traje a medida. El Ayuntamiento y otras administraciones públicas se reservan el derecho a programar a los ganadores de sus concursos o a artistas cuyo interés público se justifique (eufemismo de a quien les dé la gana).

Compartir el artículo

stats