Todas las partidas para cultura que gestiona el Govern aumentarán en 2019. Así está previsto en el proyecto de presupuestos que ha dado a conocer el ejecutivo autonómico. Una subida que responde a distintos motivos: impulsar las industrias culturales, construir la Caja de Música para la Simfònica y aumentar el personal de los centros culturales gestionados por la comunidad.

En primer lugar, hay que analizar el tratamiento del Museu de Mallorca en la cuentas de 2019, máxime cuando está en el punto de mira por diversos motivos y está a la espera de ser transferido al Consell. La conselleria de Cultura ha previsto una subida para este equipamiento de 230.000 euros que afectará a distintos conceptos. En el apartado de personal, el aumento es de 94.000, "una partida que comprende dos plazas más para el centro", explica la consellera Fanny Tur. Pero hay una más. "En el documento del traspaso del equipamiento al Consell se hace referencia a otro montante que tenemos presupuestado [47.000 euros] que sería para que ellos pudieran contratar a una tercera persona", detalla la responsable de Cultura. Las tres plazas nuevas para 2019 corresponden a un ordenanza que iría a Muro, un técnico superior que se repartiría entre el Museu de Muro y el de Palma y la tercera sería una plaza exclusivamente para Palma.

Cinco plazas en año y medio

"Este año hemos priorizado reforzar los equipamientos culturales que cuentan con más de un edificio, como es el caso del Museu de Mallorca", sostiene Tur. "El año pasado, ya se sumaron dos personas nuevas al Museu y con las tres de este año serán un total de cinco en año y medio.

Es un número importante si tenemos en cuenta que desde 2011 no se habían creado plazas nuevas", continúa. "Esto demuestra que estamos apostando claramente por el Museu, aunque sé que sigue siendo insuficiente", admite. "La carta de los profesores de Prehistoria y Arqueología de la UIB define muy bien la situación del centro. Y está muy bien que pidan valentía. Se necesitan más recursos y personal. Hay que apostar por los equipamientos. Por eso a lo largo del próximo año haremos más peticiones de plazas", adelanta.

"Nuestra intención es traspasar el museo al Consell en las mejores condiciones. Y lo estamos haciendo con el doble de presupuesto que la pasada legislatura", agrega.

El resto de partidas para el Museu de Mallorca también aumenta (tímidamente) en 136.582 euros: se ha pasado de 264.795 euros a 401.377 [ésta sería la partida del traspaso, aparte hay que sumarle los 47.000 para una plaza]. Por ejemplo, aumentan los conceptos de reparación, mantenimiento y conservación de maquinaria o la de adquisición de bienes museísticos, entre otros. "El plan museográfico de Prehistoria lo paga el Estado. Se está trabajando en él en estos momentos", explica Tur, quien adelanta que el próximo lunes se celebrará una reunión para valorar el tema de la dirección del centro, al que se han presentado dos propuestas. "Hemos de ver también qué sucede con las iniciativas que se llevarán al Parlament el martes [refiriéndose a la registrada por Podem, en la que piden que se aborten tanto el proceso de selección del director como el traspaso del equipamiento al Consell hasta que no se audite la gestión del museo de los últimos 15 años]", señala.

El traspaso, abortado

En este punto, el vicepresidente del Consell Francesc Miralles explicó ayer a este diario que el próximo 8 de noviembre expira el plazo para aceptar el traspaso del Museu. "La Proposión No de Ley de Podem dinamita la posibilidad de que haya en el pleno del Consell el próximo jueves un debate tranquilo y sosegado para aprobar la transferencia", explica. "No podemos pedir una prórroga para el traspaso, el procedimiento iniciado quedará anulado", comenta. "Podremos iniciar otro, pero la acción de Podem provocará que todo se retrase", agrega.

Siguiendo con el presupuesto de Cultura, el resto de centros dependientes de la comunidad registran también pequeños incrementos. El Arxiu del Regne tendrá un presupuesto de 1.158.000 euros, 107.000 más que en 2018. En este sentido, sumará una plaza nueva de facultativo. Las arcas de la biblioteca de Can Sales aumentan en 73.000 euros.

1,5 millones para el ICIB

Entre las novedades, destacable el millón y medio para el Institut d'Indústries Culturals (ICIB). "Este montante será para subvenciones al audiovisual, sector editorial, artes escénicas y música", señala. En concreto, el ICIB asume la Illes Balears Film Commission (100.000 euros de actividad propia y 600.000 de ayudas a la producción audiovisual) y cuenta con 800.000 euros para el resto de sectores. La intención de la conselleria es que el nuevo organismo, que contará con dos trabajadores, esté creado a finales de año.

La Simfònica registra un importante incremento que se explica por la construcción de su sede, la Caja de Música. "600.000 euros provienen del Impost de Turisme Sostenible, uno de Fundatur y cerca de 400.000 de la propia conselleria", detalla Tur.

El IEB, el organismo centrado en la promoción exterior cultural, tendrá también una subida en su presupuesto. De Cultura provienen 4,2 millones. Recibirá una inyección de Política Lingüística hasta conseguir un presupuesto total de casi 5,1 millones. Hay que recordar que en 2018 el presupuesto del IEB sumaba los montantes de la Illes Balears Film Comission y las ayudas a la producción audiovisual (500.000 euros de 2017 y otros 500.000 de 2018).

En cuanto al Centre Internacional Toni Catany, Tur comentó que hay que tener presente la partida genérica de Turespaña que asciende a 4,3 millones de euros. "Este año hemos gastado una cantidad con el contrato de digitalización del fondo. En 2019, el gasto irá dirigido al comienzo de las obras", señala.

Por último, en el apartado del Impost de Turisme Sostenible, la conselleria apuesta en Mallorca por el proyecto de Closos de Can Gaià (1.150.000 euros en tres años). "Este 2019 la inversión ascendería a algo más de medio millón", precisa la consellera.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Podem pide anular el traspaso y la elección de director del Museu de Mallorca
  • Profesores de la UIB opinan: 'Un nou Museu de Mallorca és possible'

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO