Podem instará al Govern el próximo martes en el Parlament a detener los procesos administrativos de delegación de competencias y de selección de la nueva dirección que están en marcha en el Museu de Mallorca hasta que no se tengan los resultados de una completa auditoría “externa, independiente y de calidad que analice la gestión del centro durante los últimos 15 años”.

En la proposición no de ley registrada, también instan al Ejecutivo balear a actualizar y modernizar el modelo de gestión y concepción del museo “mediante un proceso abierto de diálogo constructivo en el cual participen activamente la ciudadanía y los sectores profesionales vinculados”. Asimismo, el grupo parlamentario morado pedirá iniciar un programa de ampliación de los recursos humanos adscritos al centro, “incorporando nuevo personal técnico con formación y experiencia adecuada a sus fondos museísticos para poder desarrollar de forma adecuada las funciones recogidas en la ley y que, hasta ahora, no ha sido capaz de realizar satisfactoriamente”, apunta Podem. La formación reclama para el cargo de dirección “un concurso de ideas y méritos, no cerrado únicamente a personal facultativo, encaminado a conseguir un equipo de dirección de contrastada valía que pueda plantear un museo innovador, valiente y de calidad”.

En el quinto punto, exigen un aumento progresivo del presupuesto destinado al equipamiento cultural.

En su exposición de motivos, Podem sostiene que la gestión que ha tenido históricamente el museo “ha sido controvertida, ya que ha estado cerrado largas temporadas, por sucesivas reformas, y se puede decir que no ha habido un retorno adecuado a la ciudadanía”. También critican la exposición de los fondos del centro, “no parece la más adecuada, dado que gran parte de los espacios están vacíos y no se pueden visitar, y la parte dedicada a bellas artes es sensiblemente superior a la que se dedica a los materiales arqueológicos, cuando porcentualmente estos últimos son la mayor parte del fondo depositado”.

Señalan al anterior equipo directivo

En cuanto a la controvertida climatización, Podem afirma que es “un sistema inadecuado y mal mantenido, problemática que ya hace muchos años que viene padeciendo el museo y que el anterior equipo directivo y técnico [el anterior al último director] no acertó con su solución”. La formación morada señala una vez más a la anterior dirección: “Puso dificultades de manera sistemática al préstamo de piezas para exposiciones temporales a otros museos, lo cual provoca que prácticamente nadie pida ya estos préstamos al Museu de Mallorca”. Asimismo, también recogen en su escrito que el almacenamiento de los materiales depositados “es objeto de problemas: siendo notoria la falta de espacio y los problemas de organización en el almacén de Son Tous, que provocan dificultades de localización y conservación de las piezas”.

Por último, también denuncian las escasas visitas que ha tenido el museo en los últimos años y la “escasa producción científica” del centro, “que no ha sido una prioridad del equipo directivo y técnico”.