La historiadora Isabel Peñarrubia i Marquès (Palma, 1951) pronunciará el pregón de la 29 Setmana del Llibre en Català de Palma, que se celebrará entre el 9 y el 13 de noviembre en el Parc de ses Estacions.

La feria la organiza el Gremi de Llibreters de Mallorca con el patrocinio del Consell y el apoyo del Ayuntamiento de Palma y cuenta con la participación de siete librerías: Lluna, Quart Creixent, Drac Màgic, Embat, Jaume de Montsó, Abacus y Literanta.

Los libreros quieren expresar durante esta edición de la Setmana del Llibre su solidaridad con los afectados por los desastres ocurridos en Llevant. Y cómo no, será en forma de libros. Los visitantes de la feria podrán adquirir ejemplares a precio de coste y depositarlos en un contenedor que, al acabar la Setmana, será entregado a los ayuntamientos de la zona para hacerlos llegar a la población más afectada por las inundaciones. Asimismo, el Gremi hará una donación del 1% de los beneficios.

Peñarrubia leerá su pregón el viernes 9, a las 18.30 horas. Es doctora en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona. Entre sus investigaciones destacan estudios sobre la historia de las mujeres, el mallorquinismo, el caciquismo y las relaciones entre la literatura y la historia social.

La Setmana acogerá numerosas actividades. Cabe destacar la presentación de Transbord de Sebastià Portell; General Weyler i l'esquadra naval a Cuba de Ramon Codina; Capítols dolços de cuina mallorquina de Antoni Contreras o Gonellisme de Xavier Canyelles, entre otros. También habrá un taller de Slam Poetry Joven, un homenaje a Antoni Artigues y otro a Josep M. Llompart o la charla Talent de dones.