n Teatro contra el olvido. Escenas para recordar. Un ejercicio de memoria histórica con un lenguaje dramático contemporáneo, dinámico y sincero. Estos son los ingredientes con los que Salvador Oliva ha escrito la pieza Els Altres, un proyecto que arrancó como repaso y homenaje a la figura del alcalde republicano Emili Darder fusilado en 1937. El resultado final es más amplio: da voz a los olvidados anónimos de la represión y el terror.

Mientras Oliva investigaba la biografía del político asesinado, vivió un encuentro que supuso un punto de inflexión en la redacción de la pieza. Conoció a la nieta de una víctima (Joan Losa) que encontraron hace un año en la fosa de Porreres, Maite Blázquez Losa. "La entrevisté y empecé a ver claro que tenía que abrir el plano. Fue ella quien preguntó: ¿quién abraza a la gente anónima desaparecida y a sus familias? Entonces vi claro que tenía que hablar de ellos. Porque nadie [los únicos que lo han hecho son los propios familiares y los movimientos cívicos, subraya Oliva] ha movido un dedo. Y si no se ha hecho es porque los políticos no han querido", apunta el autor y también actor en la obra.

Darder es la pieza clave del espectáculo. "Fue una figura importantísima: su vida, su educación, su labor como médico y promotor cultural. Potenció la sanidad, la higiene, la escuela y los nuevos métodos pedagógicos. Luego se hizo político", comenta Oliva. "Ahora la gente quiere ser político de primeras. Darder lo fue como consecuencia de su profesión de médico. Fue alguien que siempre trabajó por los demás", agrega Xavi Núñez, otro de los actores del montaje que se estrenará en el Auditori de Porreres el próximo día 10. Ambos se meten en la piel de Darder y encarnan a ocho o nueve personajes más. El elenco lo completa Marga López, que hace de todas las mujeres que protagonizan el texto.

El montaje es una mirada al pasado que tiene un nexo en el presente a través de Maite, la nieta de un asesinado por el franquismo. "El tiempo actual tenía que estar porque creo que el terror todavía se mueve con tranquilidad dentro de nuestro mundo: es ejercido desde los distintos estamentos de poder", advierte Oliva. "El nuestro es un estado dictatorial pero más escondido y con Netflix", considera.

Els Altres es un espectáculo reivindicativo, "donde se reclama amor, humanidad, ética, valores e igualdad. Responde a la necesidad actual de hacer limpieza con estas cuestiones. La memoria histórica está teniendo mucha presencia en el teatro, en el cine y en el cómic", comenta.

Lucca Bonadei dirige la obra producida por Cultural-ment y que cuenta con el apoyo de la Fundació Emili Darder, la Associació Memòria de Mallorca y Som Cultura, y la financiación del Ayuntamiento de Ses Salines (se prevé la ayuda también del Consell y el Ayuntamiento de Palma). "Muy acertadamente, Lucca nos ha machacado a los intérpretes con la sinceridad actoral y humana. Nos marcaba la pauta advirtiéndonos que primero de todo teníamos que encontrar la verdad para después jugar", apuntan Oliva y Núñez.

El montaje se estrenará también el día 18 de este mes en Ses Salines y estará en cartel en el Teatre del Mar del 10 al 13 de enero.