La BBC empezará a rodar la semana que viene en Mallorca la serie criminal The Mallorca Files. La filmación arranca el próximo día 10. La localización en la que comenzará la grabación aún no ha trascendido, pero, según aseguran algunas fuentes, el rodaje, que tendrá una duración de seis meses, se irá ubicando por distintos emplazamientos de la isla. "El telón de fondo de la serie son localizaciones soleadas y el estilo de vida glamuroso de la isla que pocos británicos llegan a conocer", recoge la página web de la cadena inglesa.

En la producción está previsto que trabaje un equipo grande formado por cerca de cien personas. El presupuesto es de once millones de euros, aproximadamente un millón por capítulo. Se rodarán diez de 45 minutos cada uno.

El casting principal está a punto de cerrarse. De momento, están adjudicados los papeles de los detectives protagonistas. La actriz Elen Rhys ( Keeping Faith, Ordinary Lives, Broadchurch) encarna a la traumatizada e introvertida detective inglesa Miranda Blake, quien se toma su carrera muy en serio. Su compañero para resolver crímenes lo protagoniza Julian Looman (P agan Peak, Prey, Cop Stories), en el papel de Max Winter, policía alemán extravertido, poco convencional y temperamental. Dos caracteres opuestos cuyos enfrentamientos forman parte de las tramas de los crímenes.

El papel para el que todavía no hay actriz es el tercer agente en discordia: la policía Inés Villegas. Papel al que han aspirado profesionales mallorquinas.

El equipo de producción de la serie es excepcional. Incluye a Bryn Higgins ( Endeavour, Black Mirror, Electricity), quien encabeza una selección de directores que incluyen a Charlie Palmer ( Poldark), Rob Evans ( Mr Selfridge) o Gordon Anderson ( Shameless).

The Mallorca Files es una coproducción de Cosmopolitan Pictures/Clerkenwell Films para la BBC. Ben Donald y Murray Ferguson son los productores ejecutivos. Dan Sefton lidera el equipo de guionistas. Para conseguir verosimilitud en las historias, se han entrevistado con agentes de seguridad y periodistas locales. Los guiones, pese a ser casos inventados, están inspirados en personajes y situaciones reales de la isla.

La serie se emitirá en 2019 en la BBC One de lunes a viernes y se subirá completa a la plataforma digital BBC iPlayer.

A nivel local, la producción la lleva Palma Pictures. Y cuenta con el apoyo de la Mallorca Film Commission.