¿Y por qué no?

Continúa la temporada del Teatre del Mar, marcada por propuestas que muestran, analizan, critican, diseccionan la sociedad actual desde el punto de vista de ellas (dos montajes hasta ahora, ocho -magníficas- actrices y ningún actor sobre el escenario del Molinar), con inteligencia (disculpen la redundancia) e ingenio. Estrenamos el otoño con Generación Why y este fin de semana era el turno de la compañía Casa Real -a la que hay que seguir de cerca- en coproducción el Teatre Tantarantana, con una propuesta fresca, hilarante por momentos, arriesgada hasta cierto punto, algo loca, pero también más sesuda de lo que puede parecer con una primera lectura.

Y es que 17 maneres d'acabar amb el capitalisme deja poso. Detrás de esas ideas revolucionarias, individuales o colectivas, que van des de lo factible a lo surrealista -y que amenazan con reventar por dentro el Fondo Monetario Internacional y todo el entramado político-financiero-empresarial que sostiene el sistema- se esconden reconocibles relatos de abuso de poder, de machismo, de opresión o de consumismo salvaje. Hilando fino se podrían percibir las sombras de Naomi Klein, Chomsky, John Holloway o Rigoberta Menchú, pero Casa Real ha recurrido, por ejemplo, a referentes populares (Angela Merkel, Serena Williams, Britney Spears, Carla Bruni?) y distorsionar sus discursos públicos.

Pues eso: una simpática manera de invitar a reflexionar? y quién sabe si algo más. Por si acaso, tomamos nota.

17 simpàtiques maneres d´acabar amb el capitalisme

teatre del mar (palma)