Ruper Ordorika, referente de la música vasca, presentará en Mallorca algunas de sus nuevas canciones, las que incluye su último trabajo, Bakarka ( Solo), un álbum que será publicado a principios de noviembre. Lo hará el próximo viernes en el Teatre Xesc Forteza de Palma y el sábado, a la misma hora, en Sa Congregació (sa Pobla), en el marco de una nueva edición del festival Folk You!

Con más de quince discos en su haber, Ordorika compartirá escenario con uno de los músicos que más admira, Martin Carthy, a quien descubrió hace más de treinta años, cuando residió durante un tiempo en Inglaterra.

"Martin Carthy es un baluarte de la canción tradicional, con un repertorio extraordinario que han aplaudido grandes como Bob Dylan o Paul Simon", defiende el guitarrista y cantante vasco, quien considera "un verdadero honor" poder actuar junto a él y su hija Eliza Carthy.

"Para mí -subraya Ordorika-, dentro del género folk tradicional, Martin Carthy es el equivalente en maestría a lo que pudo ser Coltrane en el jazz. Y su hija es una cantante extraordinaria, con la que también tuve la suerte de colaborar, ya que participó hace muchos años en mis discos de música tradicional vasca bajo el nombre Hiru Truku".

El músico de Oñate (Guipúzcoa), autor con voz propia, cuidado exquisito por los textos y cultivada visión musical, capaz de enlazar con su tradición popular y trabajar con músicos de vanguardia, es un habitual de los escenarios mallorquines: "Tengo muy buenos recuerdos de mi última visita a la isla, hace dos años, cuando también actué en Palma y sa Pobla. Se establecieron buenas conexiones más allá de lo musical".

Tras los primeros conciertos, el festival se trasladará el 14 de noviembre a la sala petita del Teatre Principal de Palma, con la actuación del grupo anfitrión Oliva Trencada (Pep Toni Ferrer junto a Paula Forteza en formato especial acompañados por Aucell Cantaire, el alter ego de Antoni Verd), y la británica Lisa Knapp, presentando su último trabajo Til April Is Dead, en la que supone su única fecha en España junto a su marido y productor Gerry Diver. El disco cuenta con colaboradores de lujo como Graham Coxon (de Blur). Entradas disponibles en la web del Principal (15 euros).