Victòria Morell estrena hoy en el Festival Evolution Baltasar Samper, el ritme amnèsic, un documental que presenta a uno de los músicos más reconocidos de la II República que se relacionó con la élite musical de la época como Stravinsky, Manuel de Falla o Pau Casals. Fue crítico musical y el responsable de recuperar el folclore popular en un momento en el que el nacionalismo estaba en auge. Su historia desaparece en un exilio político y también moral que le llevó a alejarse de su familia. El trabajo de Morell, producido por Cinètica, es un viaje musical por la historia de este artista que brilló y se apagó en México alejado de todo el reclamo que un día recibió por su música.

El documental, que se estrena hoy en CineCiutat a las 21.30 horas y una hora después en IB3, "recupera una figura necesaria para nuestro patrimonio inmaterial que es la música". La directora detalla que toda la música que ameniza el documental es de Samper y está interpretada por el pianista Joan Moll, que fue pionero en la investigación sobre uno de los compositores más importantes de la isla. El trabajo emprende un viaje desde Mallorca a Barcelona, México, Nueva York o Islandia en busca de allegados suyos.

En Baltasar Samper, el ritme amnèsic aparecen expertos como el musicólogo Amadeu Corbera, el director Joan Company, Joan Moll o el musicólogo Antoni Pizà. "Me faltaba la parte más personal de Samper", reconoce Morell. "Esto marcó un punto de inflexión y fue cuando nos fuimos a México en busca de testimonios que nos descubrieran la parte más personal entrevistando, entre otros, a su nieto Ángel Samper". En la cinta también aparece el nieto por parte de su primera mujer que vive en Reykjaik, Baltasar Samper, o el violoncelista, Lluis García-Renart. "El documental da a conocer su figura. A partir de ahora espero que su música se interprete porque es de muy buena calidad", desea.