El cantautor palmesano Joan Ramon Bonet, primer referente balear de la Nova Cançó que militó en Els Setze Jutges y que avaló el inicio musical de su hermana, Maria del Mar Bonet, ha sido distinguido con el Premi Enderrock d'Honor. Por su parte, el guitarrista, cantante y productor manacorí Joan Bibiloni recibirá el Premi Enderrock a la trayectoria de la música balear, "después de medio siglo dedicado a la música", destaca la organización de estos galardones.

La revista musical ha hecho públicos hoy estos premios, así como los Premis de la Crítica, seleccionados a partir de la votación de una quincena de periodistas musicales y profesionales de la industria musical.

El quinteto mallorquín Da Souza ha sido reconocido con el premio a Mejor disco del año, por 'Futbol d'avantguarda', mientras que el cuarteto de Palma Salvatge Cor recibe el de Mejor disco revelación por 'Hi ha gent que entra dins la teva ànima i ja no en sortirà mai més'. Finalmente, la publicación también ha concedido el Premi Especial del Jurat a la obra conjunta del pianista menorquín Marco Mezquida y el guitarrista catalán Juan Gómez 'Chicuelo' por Conexión, disco publicado por el sello Taller de Musics.

Por otra parte, también se han anunciado los finalistas de las once categorías de la primera edición de estos Premis de la Música Balear elegidos por el público. Una vez cerrada la primera vuelta de la votación popular, con un total de 3.108 votos, los artistas con más nominaciones han sido Xanguito (cinco categorías), OR y Suasi (3) y Anegats (2).

La gala de los Premis de la Música Balear se celebrará el 28 de noviembre e el Teatre Xesc Forteza.