Toni Galmés (Manacor, 1983) es autor de una de las imágenes que se han hecho virales en el Procés catalán. Dibujó la silueta del rostro de una mujer con la boca tachada, una estampa que se ha convertido en un símbolo de la lucha por la libertad de expresión y contra la represión. El ilustrador mallorquín ha publicado el volumen Groc: història gràfica d'una lluita Groc: història gràfica d'una lluita(editorial Comanegra), donde estudia y analiza como historiador del arte la revolución gráfica que ha supuesto el Procés desde todas las perspectivas: la creación de iconos, la viralización de imágenes y memes o la fuerza que tiene el sentido del humor. Lo presentó ayer en La Biblioteca de Babel. Y mañana lunes hará lo mismo en Manacor, en Món de Llibres. Junto a este título, también dará a conocer otro más reciente, On és l'Estel·la?, una suerte de On és l'Estel·la?¿Dónde está Wally? "Se trata de buscar a Estel·la en todos los escenarios del Procés, entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad".

"Groc surgió de la experiencia de hacer unos dibujos para Òmnium Cultural. Comparto un estudio de dibujo e ilustración con unos compañeros y hemos hecho la parte gráfica de algunas de sus campañas", relata Galmés. Al margen de poder explicar su experiencia como dibujante, el ilustrador tuvo claro que el Procés daba para un estudio sobre comunicación gráfica. "Es un libro para una persona interesada en el arte, la política y la comunicación", sostiene.

Uno de los aspectos que analiza es la viralidad alcanzada por muchas de las imágenes producidas durante el proceso soberanista, "la viralidad depende de las emociones". "El hecho de compartir también es importante en este sentido. Los artistas hacen una imagen y los protagonistas de la misma acaba siendo el grueso de la población. Es decir, se trata de imágenes que sirven como altavoz popular", considera.

Uno de los hitos históricos del que bebe claramente el Procés a nivel gráfico y comunicativo es de Mayo del 68. "En esta época hubo una modernización del eco social. En los 60-70 hubo muchas disidencias sociales, como las revueltas universitarias, los movimientos feministas, las manifestaciones contra la Guerra del Vietnam. Todo esto ha influido directamente en cómo se ha desarrollado la disidencia en Cataluña", apunta. "Tendemos a pensar que todo lo que se hace a nivel gráfico ahora tiene sus antecedentes en la primera mitad del siglo XX, en la II Guerra Mundial o en la Guerra Civil, pero creo que ya quedan un poco lejos gráficamente", opina. En cuanto a los movimientos del 68, Galmés rememora los talleres artísticos de París, en torno a la Universidad de la Sorbona, que mediante la serigrafía viralizaron las imágenes de las protestas. "En el Procés, en los maratones organizativos articulados por la ANC y Òmnium, pusieron al alcance de todo el mundo muchas imágenes reivindicativas. La gente se las podía llevar en formato digital para luego sacarlas en impresoras domésticas o compartirlas por las redes sociales. En realidad, es la idea del Creative Commons, que es lo que ya aplicaron con la serigrafía en Mayo del 68 esos talleres parisinos que antes te he comentado", señala.

Según Galmés, todas las revoluciones han tenido un color identificativo. La historia del amarillo, el color del Procés, se retrotrae a 1705. "El Príncipe de Austria se tuvo que exiliar porque empezó la invasión borbónica. El amarillo era el color identificativo de este príncipe. Los favorables a la casa de Austria se pusieron un lazo amarillo, y los simpatizantes con los Borbones usaron el azul", explica. El amarillo también es el color que se utilizó durante la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán. "El amarillo parece que es un símbolo independentista cuando en realidad no lo es. Más bien muestra una demanda de liberación, en el caso de Cataluña, de presos políticos", indica.

Antes de abrir las páginas de Groc, el dibujante mallorquín advierte a los posibles lectores: "A nivel gráfico, no es un libro sobre el independentismo sino que es transversal, porque abarca otros derechos y la participación en la democracia".