Los intérpretes Mads Mikkelsen y Melissa Leo, y los cineastas Jaume Carrió, Javier Pueyo y Carmen Molinar han protagonizado este sábado una sesión de Café con Cine, en el Café Rialto Living de Palma. La actividad programada por el 7º Evolution Mallorca International Film Festival ha reunido en torno a medio centenar de personas en el espacio de Ciutat, que ha podido disfrutar de un café mientras compartían de una manera cercana las experiencias y anécdotas de los invitados.

La actividad de EMIFF se traslada la tarde del sábado a CineCiutat, donde la película George Michael: Freedom, del director David Austin, inaugura la Sección Documental del certamen de cine independiente de Palma, que también tiene programado el pase especial de The Fighter. Melissa Leo, Óscar a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación como Alice Ward, asistirá a la sesión y participará también en el coloquio posterior que seguirá a la proyección del film. El festival acoge también el esperado estreno de Hostal Orión, de Jaume Carrió.

Los actores Marc Joy y Patricia Monzón protagonizan el último trabajo del director mallorquín, tras alzarse junto a Laura Gost con el Goya a la Mejor Película de Animación en la pasada edición de los premios por Woody & Woody.

La historia, que se desarrolla en Palma, en 1984, cuenta la historia de Marçal, un joven ciego que ayuda a su padre en el Hostal Orión, y que siente una peculiar atracción hacia Luz, la nueva empleada. Cuando cae la noche, Marçal tiene una particular inclinación que lo lleva a recorrer los pasillos en su búsqueda de los estímulos sonoros que tienen lugar en el interior de las habitaciones. Luz y Marçal establecerán un vínculo de intimidad y complicidad muy poco convencional que derivará en consecuencias imprevistas para ambos.

Junto al trabajo de Carrió, el programa de festival incluye el pase de otros 8 cortometrajes (5 narrativos: la producción española Centrifugado, dirigida por Mireia Noguera; Carga, del iraquí Yad Deen, que asiste a la proyección: el cortometraje americano Laboratory Conditions, dirigido por Jocelyn Stamat; la producción sueca Shadow Animals, Jerry Carlsson y la argentina Ovum, del director Luciano Blotta.

La Sección Cortometraje Documental exhibirá las producciones Victor Uris: Els Camins del Blues, del director mallorquín Javier Pueyo; The Most Beautiful Hell I know, película de Cesc Mulet & Pep Bonet, y Los Comandos, de Joshua Bennett &Juliana Schatz-Preston.

La previsión meteorológica para el fin de semana ha obligado a la organización del festival a suspender las proyecciones de Cine con Coche, en Port Adriano.

Actividades de este domingo

El cine ‘Made in Baleares’ acapara el cartel de cortometrajes del 7º Evolution! Mallorca International Film Festival (EMIFF) con 10 películas programadas para el domingo 28 de octubre. El certamen de cine independiente de Palma celebra mañana una nueva jornada de proyecciones, que incluye el pase de las producciones de Andrea Jaurrieta (‘Ana de Día’) y de Sara Forestier (‘M’) en la Sección Oficial de Largometraje; 2 largometrajes documentales y 9 películas infantiles en su sección Films for Kids, diseñada en colaboración con el Andorra Kids Film Festival. La meteorología adversa ha obligado a la organización a cancelar las sesiones previstas de Cine con Coche, en Port Adriano.

El cine 'Made in Baleares' copa el programa de la Seccion de Cortometraje Narrativo previsto en la tercera jornada de proyecciones del certamen cinematografico, con 10 películas: ‘Ma Belle’, tercera cinta de Antoni Caimari Caldés que indaga en la obsesión por la belleza; ‘Ni Una Gota Más’, cortometraje de ficción de José Yebes que traslada al espectador a un futuro imaginario; ‘Agnition’, film de suspense de Xisco Díaz Salamanca; ‘Space and Time’, película de Marcos Callejo que muestra como la realidad se escapa a las teorías y a las leyes de la lógica; ‘Hiperion’, thriller de acción de Rubén Jiménez Sanz, protagonizado por Roger Berruezo, Florin Opritescu e Itziar Castro; ‘Happy Birthday’, un metraje de David Fejzuli que aborda las relaciones familiares; ‘Hans in luck’, ficción de Gabriel Borgetto; ‘Lost Chances’, de la directora Mona el Mansouri, que profundiza en los vínculos paterno filiares, y ‘Fuera de Juego’, cortometraje de suspense de Miguel Ángel Durán. ‘Roake’, del director Joan Cobos, cierra las proyecciones de este apartado con una historia que reflexiona sobre la obsesión de los jóvenes con la fama y la celebridad en una producción rodada en Mallorca y Londres, protagonizada por Ronan Vibert y con banda sonora del músico mallorquín Miquel Àngel Aguiló.

En el apartado de Largometraje, EMIFF acoge las aplaudidas óperas primas de Andrea Jaurrieta y de Sara Forestier, que debutan en la dirección con ‘Ana de Día’ y ‘M’ respectivamente. La película de Jaurrieta explora en la identidad y en la libertad del anonimato, a través de las circunstancias que envuelven a la protagonista de la cinta, Ana (Ingrid Garcia Jonsson), mientras que Sara Forestier (Premio César a la Mejor Actriz revelación en 2004 y César como Mejor Actriz Principal por ‘Los nombres del amor’) dirige y coescribe un drama romántico, que ella misma protagoniza. Su compañero de reparto Redouanne Hariane asistirá a la proyección.

El festival que se celebra hasta el próximo 31 de octubre con la misión de Unir culturas-Unir personas (Bridging Cultures-Bridging People), Unir culturas-Unir personas (Bridging Cultures-Bridging People),tiene también programados para la jornada de mañana 2 largometrajes documentales que invitan a reflexionar sobre el impacto de las acciones del hombre en el Planeta: ‘Out of Plastic’, cortometraje con sello balear de la directora Line Hadsbjerg, y ‘Everything Connects’, del joven director estadounidense Dylan D'Haeze que presenta la tercera de una serie de tres películas con las que busca concienciar del impacto que tienen las acciones del hombre en el Planeta.

La agenda paralela del festival prevé la celebración del Producers Club. El debate profesional del festival reunirá en Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma a grandes personalidades de la industria cinematográfica internacional para reflexionar sobre la importancia de la estrategia de comunicación en el proceso de explotación comercial del cine independiente y sobre las coproducciones internacionales y en los desafíos cinematográficos. En concreto, participarán en el debate: el oscarizado productor Tivi Magnusson (Mejor Cortometraje de Animación en Vivo en 2010 con ‘The New Tenants’ (2009); el productor Tore Schmidt, la directora de reparto Lucinda Syson, el productor y actor Hus Miller, la escritora, presentadora y crítica de cine Anna Smith, el editor jefe de la revista especializada en cine Sight & Sound Nick James, y el creador de series televisivas Dan Shefton.