El Ministerio de Cultura invirtió un total de 85.000 euros a finales de 2017 con el fin de realizar una serie de mejoras en la climatización del Museu de Mallorca, un sistema que desde la reapertura (a mediados de 2015) empezó a dar problemas.

Fuentes de la Administración central explican a este diario que ante la detección de un incorrecto funcionamiento de la climatización, comunicado en diversas ocasiones por la entonces responsable del centro y directora hasta febrero de 2018, Joana Maria Palou, se contrató en 2017 una auditoría para, a partir de ella, realizar una serie de mejoras en el sistema con una inversión total de 85.000 euros.

Tras estas actuaciones, la instalación quedó de nuevo en funcionamiento en diciembre de 2017. "Durante todo el primer trimestre del año, según la informaciones y datos intercambiados con los técnicos del museo, el sistema estuvo funcionando correctamente y los valores de temperatura y humedad relativa se mantenían próximos a los establecidos en todas las salas de exposición permanente", explican fuentes del Ministerio.

A finales de julio, a raíz del anuncio de la transferencia de la gestión del museo al Consell de Mallorca, se dieron algunos contactos entre el Ministerio y la conselleria de Cultura, "pero, ciertamente, hasta finales de septiembre no hemos tenido noticia de que hubiese nuevos problemas con la instalación de climatización", señalan las mismas fuentes del Ministerio.

Cabe recordar que el museo se quedó sin empresa de mantenimiento para la climatización el pasado mes de marzo y que, desde mayo hasta la reciente intervención de urgencia para ajustar la instalación, las piezas de la planta noble han estado sometidas a una humedad elevada, lo cual ha ocasionado daños en varias obras. Seis según el primer informe técnico, pero que podrían ser más. El número exacto de piezas afectadas espera poder darlo la conselleria a finales de año, tal y como adelantó a este periódico la directora general de Cultura Joana Català, después de tener los informes y resultados de la auditoría y diagnóstico que ha activado en el museo para analizar la colección expuesta y la instalación de climatización.

Desde el Ministerio recuerdan que el mantenimiento de las instalaciones "depende de la administración gestora [el Govern] y que hasta la publicación en prensa de la dimisión del director del centro [Bartomeu Salvà], en la que se aludía a problemas derivados de la alta humedad, el Ministerio no tuvo conocimiento de que se estuvieran produciendo problemas de gravedad. A partir de la publicación de dicha noticia, se solicitó información y se retomaron las conversaciones entre los técnicos del Ministerio y de la conselleria", relatan.

"Hasta la fecha, salvo la mención a que la conselleria estaba realizando una revisión urgente de instalaciones y piezas, el Ministerio no ha recibido información detallada acerca de estas labores ni de sus conclusiones", concluyen desde el Ministerio.