Jon Cilveti (San Sebastián, 1975), guitarrista y compositor que durante años ejerció de director musical de la compañía Circ Bover y que en los últimos tiempos cultiva su pasión por la música brasileña y el jazz; y Antoni Verd (Palma, 1973), conocido por su etapa al frente de los Crudos en los años 90 y actualmente enrolado en Aucell Cantaire, han decidido unirse en La Petita Orquestra dels Bards. Un proyecto que apuesta por la música y la narración de historias y que clave sus raíces en la antigua tradición oral.

La pareja, que el próximo 28 de octubre ofrecerá una actuación en el espacio creativo Ca'n Fogarada (Camí de Jesús, Palma; 11.00 horas, 18-15 euros), se vale para sus conciertos de guitarras, flautas, xilòfons, xiulets, cadenas, maracas, telas y otras instrumentos y objetos que expresan sus posibilidades tímbricas para enriquecer sus historias, procedentes de libros y narraciones que van desde Australia a Noruega, pasando por el Tíbet y Mallorca.

"Me encanta la historia de los bardos, esas personas que eran las que transmitían las historias y las leyendas de forma oral. Poetas que, como Homero, componían ellos mismos la música que acompañaba a sus poemas", señala Cilveti.

La Petita Orquestra dels Bards encuentra su origen en un taller de bandas sonoras de carácter educativo que impartían tanto Cilveti como Verd. En esta nueva aventura, que transita por centros educativos de toda Mallorca y también por el resto de islas de Balears, el cuento musicado es el protagonista y los niños, el público a conquistar. "Los niños se empapan del mundo, y al principio te van a escuchar, pero si lo que haces no les interesa, adiós, no tendrán contemplaciones en dejarte tirado en cualquier situación. También es fácilmente impresionable pero no queremos jugar con eso. No queremos a Bob Esponja saltando a la comba o tirando fuegos artificiales", espeta Cilveti.

Cuentos marcados por la acción y que refuercen "valores de siempre" son dos de los ingredientes que definen la propuesta de esta orquesta a cuatro manos, que ya trabaja en la que será su primera referencia discográfica, con títulos como Los tres bandidos, un clásico de 1963 obra de Tomi Ungerer o Las tres olas, un cuento popular noruego.

"No nos ponemos el límite en narrar y tocar música, en el futuro nos gustaría añadir un mimo, una bailarina, un dibujante? Ir creciendo un poco. Los dos tenemos experiencia en artes escénicas y espectáculos", desvela Cilveti.

El también cofundador de Catendé Bossa Nova y Jon Cilveti Band confiesa que gracias a este proyecto, el de los bardos, "estoy volviendo a apreciar la pureza del sonido y la sencillez de un intervalo, de una nota, de un acorde, sintetizando mucho esos sonidos y dándole toda la fuerza que puedan tener, en definitiva, recuperando esa síntesis que siempre es necesaria".