Se ha inaugurado la noche de este jueves en el patio del Casal Solleric la nueva edición del Festival Còmic Nostrum. Desde hoy y hasta el próximo domingo, se llevarán a cabo diversas actividades y talleres para toda la familia.

En total, 6 exposiciones: Sweecomic; Draw the line #metoo; El terror de les Nenes; Kim, el reflejo de la memoria; Keko, el lado más oscuro de la mente; Vinyes i vinyetes.

La actuación musical ha corrido a cargo de Sabiote & Sellés Dúo, finalistas de Art Jove.

Pere Joan, presidente del Clúster i Nous Mèdia de Mallorca, ha afirmado que “este año hemos conseguido una sinergia casi sin querer, entre el relato de las autoras locales y las autoras suecas en Draw the line. La presencia con actividades en el Born, nos da una presencia en la ciudad, a todos. Estamos demostrando que seguimos haciendo un festival nada convencional y muy imaginativo".

El alcalde de Palma Antoni Noguera ha manifestado que “la cultura es un pilar imprescindible en nuestra ciudad. Y el Còmic nostrum está dentro de una de las tres actividades culturales más importantes del año. De esta edición lo que más nos gusta es la visibilidad de la mujer, la relación de cultura y gastronomía a través del vino y la memoria histórica desde la obra de Kim”.

El conseller insular de Cultura Francesc Miralles ha querido destacar la innovación del Clúster un año más. "Queda patente que el cómic no es un arte pasivo, ya que este año la presencia de las autoras es más que obvia”.

La consellera Fanny Tur ha afirmado que “el cómic es más que un leguaje artístico, es una forma de contar historias para que los mensajes lleguen de una forma más potente. Desde el IEB apostamos por la proyección de los creadores al exterior”.

La exposición principal es obra de la expedición sueca. Lleva como título Sweecomic y en ella participan ocho dibujantes. Entre los artistas más conocidos se encontrará obra de Max Anderson, Sara Granero, Erik Svetoft y Daria Bogdanska. Tendrán un espacio destacado dentro de la exposición la obra de las mujeres suecas dibujantes. Las autoras suecas destacan por la diferencia de su trabajo. Unas utilizan sus experiencias personales para desgranar la parte más oculta de Suecia y otras ilustran su día a día con trazos más enérgicos. Dentro de esta exposición se encuentra Draw the line #metoo, una selección de 10 pósters realizados por 5 autoras.

También están presentes dos referentes del cómic nacional, Kim y Keko, con la exposición Negro y negro, con una compilación de obras relacionadas con el cómic negro. Cabe destacar que Kim fue Premio Nacional de Cómic en 2010.

Las mujeres del Clúster del Cómic i Nous Mèdia de Mallorca también tienen su espacio con El terror de las nenas.

Las actividades previstas para este viernes son una mesa redonda en la que se debatirá la salud del cómic sueco y una masterclass a cargo de Max Anderson.

El sábado se darán cita los talleres infantiles en el Born y la masterclass de Keko y Kim, más una mesa redonda sobre el cómic bajo un punto de vista femenino.

Se puede consultar el programa completo de actividades en comicmallorca.com.