La evolución del patrimonio textil de la isla centrará las próximas jornadas dedicadas al patrimonio inmaterial que organiza el Consell de Mallorca. Los encuentros se celebrarán este viernes 26 y sábado 27 en la Misericòrdia.

La primera jornada acogerá las ponencias más técnicas. En ellas participarán Jaume Llabrés y Aina Pasqual, que hablarán del patrimonio textil en el ámbito conventual; el director del Arxiu del So i de la Imatge, Xisco Bonnín, que pondrá en valor el Arxiu Planas como fuente de información; Silvia Carbonell acercará al público la realidad del Museu Tèxtil de Catalunya; la Associació Aires Sollerics abordará el uso, significado y conservación de la indumentaria tradicional, mientras que Blanca Castaldo y Miquel Martorell trasladarán al auditorio a la modernidad a través de figuras como Marcelo Scarxell y la influencia de la indumentaria tradicional en las tendencias y diseñadores actuales.

La jornada de sábado cuenta con la coordinación de la modista vinculada al mundo del teatro Antònia Fuster y la gestora cultural Tina Codina, que han organizado un recorrido por el taller de artesanía textil Bujosa en Santa Maria para conocer de primera mano una técnica tan antigua como la que se utiliza en Mallorca con las teles de llengües. La segunda parada será en Binissalem, donde Maria Pons hablará del Projecte Drapaire, que consiste en poner en manos de diseñadores actuales ropa tradicional que ellos manipulan; también se hablará de la importancia de la indumentaria en el cine y el teatro a través de una mesa redonda y, finalmente, se pondrá en valor la importancia del coleccionismo con una visita al Museu d’Arts Decoratives de Mallorca que permiterá conocer la colección privada de vestidos de la Fundació Tocino Pons.

Las jornadas son gratuitas y las inscripciones se pueden realizar en patrimoni@conselldemallorca.net o en el teléfono 971 219 818.