Irene i la terra adormida es una rondalla para la Nit de les ànimes, una historia en formato de libro-disco que el jueves se presenta en la Llibreria La Calders, en Barcelona, y que el próximo 1 de noviembre saltará a las tablas del Teatre Principal como proyecto escénico. Se trata de una cantata creada por el musicólogo Francesc Vicens y la poeta Lucia Pietrelli, que firma las letras, a partir del proyecto Tradicionari de Mallorca de la Fundació Mallorca Literària, cuya directora, Carme Castells ha dirigido el proyecto junto a Joana Maria Serra, coordinadora de la Casa Pare Ginard.

Irene y la terra adormida es "un diálogo en clave artística" con el legado tradicional. Este proyecto, recuerda Castells, nace a partir del Tradicionari de Mallorca, un proyecto divulgativo puesto en marcha a partir del legado del calendario folclórico de Pare Rafel Ginard. Con la idea de crear recursos divulgativos adaptados al contexto contemporáneo, la Nit de les ànimes es el primero de los rituales recuperados. "Lo que queremos destacar es que muchos rituales que se celebran bajo el nombre de Halloween, realmente forman parte de nuestro legado tradicional. Por ejemplo, la noche de Halloween es la Nit de les ànimes, la noche previa a Todos los Santos", desgrana Castells.

Así, la cantata nos cuenta la historia de Irene, una niña que murió dejando un vacío muy grande. Es una historia de añoranza pero también de ilusión que llega al público en forma de una composición musical concebida para coro. "La historia nos sitúa en la Nit de les ànimes y a través de la música, la letra y las narraciones nos permite conocer el hecho de la muerte a través de los recursos que nos brinda la tradición para comprenderla". "Mientras la sociedad contemporánea da la espalda a la muerte, en el Tradicionari encontramos las claves para comprender que la muerte forma parte de la vida. Es una manera de naturalizarlo", remarca Castells.

A la música de Vicens y a las letras de Pietrelli, se suman las obras de Ricard Chiang, que contribuyen, asegura el musicólogo, a crear "la atmosfera poética". "Se habla de la muerte desde una perspectiva optimista", añade. La cantata consta de ocho movimientos musicales. "Me interesaba crear distintos ambientes que ilustraran el espíritu de la obra. Por ello, me he basado en las músicas de la muerte. Hay referencias a la época medieval, al Renacimiento e incluso a bandas sonoras como la de Harry Potter. A partir de aquí he creado un código unitario", explica Vicens cuyo reto ha sido convertirlo en una cantata para coro y pequeña orquesta", desgrana Vicens.

Música, canto y palabra se dan cita en esta propuesta cargada de emoción y fantasía, "una propuesta para todos los públicos que repasa los rituales del costumari popular para ayudarnos a comprender y a celebrar la muerte como parte de la vida". El libro-disco, que ya se presentó el viernes en la Casa Pare Ginard de Sant Joan, llega el jueves a la Llibreria La Calders de Barcelona mientras que el 8 de noviembre se presentará en Drac Màgic. La rondalla también llegará al público en formato escénico. Así, la Sala Gran del Principal subirá a escena el 1 de noviembre el montaje dirigido por Joan Fullana e interpretado por Mercè Sancho, Maria Rosselló y Héctor Seoane.