Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de música

El órgano de Caná

Haber sido maestro de y admirado por un genio, siempre que vivas para verlo, tiene que ser un gran motivo de orgullo. Poder decir "yo le di los primeros conocimientos" realmente debe aumentar la autoestima.

Georg Böhm y Fietrich Buxtehude fueron considerados por Bach como sus maestros a la hora de componer para el órgano. Seguramente ninguno de los dos maestros alemanes vivió para ver el talento de su admirador y discípulo, solamente Böhm pudo llegar a intuir la genialidad de Johann Sebastian, pues murió cuando éste ya había conseguido cierto renombre como organista. En cambio Dietrich Buxtehude murió cuando Bach solamente tenía veintidós años.

El pasado domingo y en ese ciclo de conciertos temáticos que nos ofrece la Seu cada domingo de octubre, el organista de Sa Pobla Miquel Bennàssar ofreció un recital de carácter un tanto didáctico, pues incluyó obras de los dos organistas admirados por Bach para terminar con obras del maestro de Eisenach.

Las dos obras de Buxtehude resultaron interesantes, como también las Variaciones sobre el coral Freu dich sehr, o meine Seele de Böhm. Fueron un buen descubrimiento, sin duda. Buena elección del organista mallorquín, que las dio a conocer a través de un muy buen sonido barroco. Ahora bien, como en las bodas de Caná, lo mejor llegó al final. Seguramente el primer vino de la conocida fiesta evangélica era bueno, muy bueno, pero el segundo, el que se dio a beber al llegar Jesús, fue insuperable. Pues en el concierto que comentamos pasó algo parecido. Las obras de Buxtehude y Böhm fueron muy buenas, pero con Bach llegó la excelencia. Los dos primeros autores sirvieron primero para poder entender las fuentes de las que bebió el Cantor de Leipzig, pero también para preparar el camino hacia su plenitud compositiva. Con Bach, con ese Preludio y Fuga en re Mayor, con esas disquisiciones sobre el himno de la Reforma, Ein feste Burg ist unser Gott y con el Passacaglia con pedale per órgano pleno, con esas tres muestras, llegaron los momentos más exquisitos del recital. Muy bien la B de Buxtehude y la B de Böm, pero la B de Bach fue única. Como siempre.

Festival Internacional de Órgano Catedral de Mallorca

****½

Miquel Benàssar, órgano

Obras de Bach, Buxtehude y Böhm Fecha: 21 de octubre

Compartir el artículo

stats