La Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell que en los treinta y seis años que lleva realizando propuestas operísticas ha programado cerca de novecientas funciones, es una entidad muy activa que, a través de las aportaciones de los socios y el apoyo de instituciones públicas, puede ofrecer propuestas musicales que sobrepasan los límites geográficos de la ciudad para llegar a muchos rincones de Cataluña en los que la ópera difícilmente se escucharía en directo. Así, aparte del de Sabadell, las producciones de los Amigos de la Ópera pueden contemplarse en los auditorios de Girona, Lleida, Sant Cugat del Vallès, Figueres, Granollers, Badalona, Manresa o Terrassa, entre otros, incluso en Andorra, Murcia, Jerez de la Frontera y Oviedo. Para esta temporada 2018-19, la Asociación ha programado tres títulos, Falstaff de Verdi, L´Elisir d´amore de Donizetti y La Bohème de Puccini.

En el reparto de la ópera de Verdi, que abre mañana la temporada en el Teatro La Farándula y de la que se ofrecerán once funciones hasta finales de noviembre, figuran dos voces mallorquinas, la de la soprano Marga Cloquell en el papel de Nannetta y la mezzosoprano Maria Luisa Corbacho en el de Mrs. Quickly. Tanto la soprano como la mezzosoprano afirman estar muy satisfechas de pertenecer al extenso elenco de voces de Falstaff, una de las óperas con más papeles importantes de todo el repertorio. En Falstaff no hay roles menores, todos tienen su importancia y su dificultad, como en las obras de teatro de Shakespeare en las que se inspiró el libretista Arrigo Boito, tomando ideas de Las alegres comadres de Windsor y de Enrique IV.

De la dirección escénica de esa producción se ha encargado Pau Monterde y de la musical Daniel Gil Tejada. La Orquestra Simfònica del Vallès pondrá la parte instrumental y el Cor d´Amics de l´Òpera de Sabadell la parte coral.

Tanto Cloquell como Corbacho ya habían figurado en el reparto de alguna ópera de Sabadell, Corbacho cantó la Mamma Lucía de Cavalleria rusticana el año pasado y Marga había asumido los roles de Lucia en Lucia di Lamermoor y de Papagena en Die Zauberflute en los repartos dedicados a promocionar jóvenes promesas, además de ganar el concurso de canto Mirna Lacambra que organiza la Associación sabadellense. También la mallorquina Irene Mas cantó hace unos años, con mucho éxito, el papel de Susanna de Las Bodas de Fígaro de Mozart, que le valió elogios de la crítica especializada.