Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de arte

Fantasía desenfrenada

Fantasía desenfrenada

Pere Salvà: PONI. Artworks de Pere Salvà 2005 - 2018

Claustro de Santo Domingo (Inca)

Comisaria: Sara Rivera Martorell. Lunes a viernes 8:30 - 14 h. / 16 - 20:30 h. Sábados 10 - 13:30 h. Hasta el 31 de octubre.

Dar con una exposición auténtica y a la vez original, compuesta por obras realizadas desde la sinceridad de un artista ajeno a las exigencias del mercado del arte, es algo maravilloso. En un espacio expositivo como el Claustro de Santo Domingo de Inca, alejado de los lujos y sofisticación propios de algunos centros de arte, el artista Pere Salvà (Calvià, 1983) expone una selección de dibujos, ilustraciones y pinturas realizadas entre 2005 y 2018.

Inteligentemente comisariada por Sara Rivera, se trata de una original exposición de estética underground en la que las piezas se exponen de manera curiosa y atrevida, aprovechando al máximo el espacio y los medios disponibles. No hay cabida para los marcos, tampoco para las paredes blancas y pulcras. Es el turno de la imaginación, la creatividad y la optimización de recursos.

Lo más potente de la exposición es la manera como el artista se abre en canal para mostrar la complejidad de su mundo interior materializado en obras muy diferentes las unas de las otras, tanto en estilo, como en técnica y contenido. Cabezas como motivo recurrente, ciudades fantásticas y reales, cabañas, árboles, personajes punk y queer, monstruos, calaveras y también escenas porno. Y en medio de todo esto, un poni: el contrapunto naif a este desenfreno temático. Da hasta cierto rubor contemplar la intimidad de unas obras realizadas con la honestidad creativa de aquellos artistas que ven en el arte una forma de catarsis.

Algunos de los dibujos de la muestra han llevado meses de meticuloso y paciente trabajo en los que el detalle de cada elemento representado es abrumador. Otras, son pinturas más directas y expresivas, llenas de color y pincelada vigorosa. La muestra se completa con escritos del artista colgados de un hilo en el medio de los pasillos. Las mejores piezas, son quizá, aquellas en las que el recuerdo de grandes artistas como Basquiat, queda más lejano.

¿Cuál es el estilo característico de Salvà? Ahora mismo todos y ninguno. Para quienes no conozcan aún a Pere Salvà, esta muestra es una buena oportunidad para disfrutar de la fantasía sin filtros de un artista que puede dar mucho que hablar.

Compartir el artículo

stats