El mallorquín Sebastià Gris, integrante de un dúo que completa la catalana Magalí Sare, se ha proclamado ganador de la primera edición en la categoría de jazz del Concurso Juventudes Musicales, celebrado los pasados días 13 y 14 de octubre en el Conservatori Superior de Música del Liceu de Barcelona y dentro del marco del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

Esta 91ª Convocatoria correspondía a la modalidad de Jazz, y los premios se decidieron por apenas décimas entre los cuatro finalistas. El nivel de todos los participantes que accedieron a la final puso las cosas muy difíciles al jurado, que integraban el bajista Carles Benavent como presidente, la cantante Carme Canela, el batería Gonzalo del Val, el director artístico del Festival de Jazz de Barcelona Joan Anton Cararach como vocales y el presidente de Joventuts Musicals de Barcelona, Miquel Badal, como secretario.

El Primer Premio se otorgó al dúo de la catalana Magalí Sare (Cerdanyola del Vallès, 1991) y al mallorquín Sebastià Gris (Manacor, 1994). El Segundo Premio recayó en el Daniel Juárez Quartet, conjunto liderado por el saxofonista Daniel Juárez (Talavera de la Reina, 1992) y que integran Álvaro del Valle a la guitarra, Darío Guibert al contrabajo y Rodrigo Ballesteros a la batería. Completaron la final el Lucas Martínez Quartet y el Vernau Mier Quartet.

De los 8 grupos seleccionados en la primera ronda habían accedido pues cuatro a la final, tal como prevén las renovadas bases del Concurso. Todos los premiados realizarán giras de conciertos por el circuito de la Red de Músicas de JM España.

En los parlamentos de la gala de entrega de premios, el presidente de JM España, se congratuló y confesaba estar muy emocionado por la importancia de haber celebrado el primer concurso nacional de jazz. Miquel Cuenca destacó "que la pletórica escena jazzística joven de España se merecía un concurso". Por su parte María Serrat, directora del Conservatori del Liceu, destacó que era "un honor para un conservatorio histórico como el del Liceu acoger esta primera edición de un concurso de jazz".

Joan Anton Cararach, felicitó a los concursantes asegurando que había sido "un honor y una experiencia única participar en este primer concurso de Juventudes Musicales dedicado al Jazz. Los ocho participantes habéis abierto brecha, un nuevo camino importantísimo".