La crisis de los Blake

Si hay que importar género - cambiando poco más que el idioma y el elenco - mejor hacerlo con gusto, como es el caso.

No se ha complicado - tampoco hacía falta - el prolífico Mario Gas con Humans. Partimos del extraordinario texto de Stephen Karam - una suerte de 'niño' prodigio del teatro estadounidense - y de la misma escenografía que la obra original - se estrenó en el off de Broadway en 2015 y acumuló un saco de premios y más de un año de representaciones en los teatros de Nueva York -. Con esos mimbres, sólo podían fallar dos factores: los actores y la empatía del público con los problemas de los Blake, una familia de clase media tirando a baja, genuinamente americana de origen irlandés, que se reúne en un dúplex de Chinatown para la cena de Acción de Gracias.

Lo de la empatía entiendo que se supera, porque en realidad los problemas de la familia resultan fácilmente asumibles por la mayoría de nosotros: estrecheces económicas, deslices de índole moral, desengaños sentimentales, la implacable erosión que produce el paso del tiempo? Y en cuanto a los intérpretes, no es que fallen - están todos correctos, excepto Candela Serrat, que está muy bien - pero les falta la fuerza dramática que proyectaba el reparto original en los momentos más intensos y algo de comicidad en los pasajes más hilarantes.

Me entusiasmó - hace dos años y en inglés - el montaje que dirigió Joe Mantello y no me ha defraudado en absoluto - ya en un idioma más familiar - la versión de Gas, incluido el final, algo distinto al primero pero igual de abierto y desasosegante. Otro acierto de la Fira de Manacor.

Humans

Teatre de Manacor

***½