El FesJajá está de celebración. El Festival del Humor que pretende llenar de alegría el otoño mallorquín sopla sus diez velas y lo hace por todo lo alto. Berto Romero regresa tres años después al certamen como cabeza de cartel. Uno de los cómicos más grandes recalará en el Trui Teatre del 26 al 28 de octubre con su nuevo monólogo Mucha tontería, un "título que es a la vez una declaración de intenciones y una precisa descripción de su trabajo sobre los escenarios durante los últimos 20 años". Precisamente sus nuevas historias y canciones ya han colgado el cartel de entradas agotadas en este décimo FesJajá que arrancará este domingo con el debut en el festival de Pantomima Full. Sus sketches llenarán la platea del Trui Teatre esta jornada dominical a partir de las 19 horas.

Y en este décimo aniversario no podía faltar su alma mater y su creador, Riki López, que el 11 de noviembre subirá a las tablas del Trui Teatre para presentar su último disco Que harto estoy de ser tan cool. En la presentación de esta mañana, ha confesado sentirse muy orgulloso del nivel del festival y de que en estos diez años se haya logrado que el otoño mallorquín esté lleno de humor y alegría.

Miguel Noguera es un habitual del FesJaJá. Este "mallorquín de adopción presentará su Ultrashow el 3 de noviembre en los Cines Rivoli. Y es que los directores del certamen Marc Morueco y Julio Alberto González han puntualizado que los espectáculos más pequeños se realizarán en la sala de Rívoli Aficine mientras que los de gran formato tendrán lugar en el Trui Teatre.

No hablo mi idioma es el monólogo del cómico local Yunez Chaib en el que se tratan temas polémicos como ser árabe en tiempos difíciles o el terrorismo pero también habla de temas anecdóticos como las bicicletas públicas, la crisis de refugiados o, incluso, ir a comprar kiwis. Morueco ha detallado que Chaib está en la décima edición del festival al ser el campeón del Concurso de Cómicos FesJaJá 2017 aunque ha reconocido que "no le hubiera hecho falta para colarse en el cartel porque es uno de los artistas emergentes del momento y su presencia era obligatoria". Actuará el 9 de noviembre en Cines Rivoli. Un día más tarde será el turno de Patricia Espejo y Patricia Sornosa con Las putas amas (de casa), un espectáculo imprescindible donde transitar las emociones y los miedos por las que nunca podrías caminar si no es de la mano de la risa.

La apuesta internacional de este año llega desde Chile y con más de 500.000 seguidores en sus redes. Natalia Valdebenito ficha por el FesJaJá para "gritarnos el mejor humor del otro lado del charco" con Sin miedo, uno de los espectáculos de comedia más exitosos de los últimos meses en su país natal, que llegará a los Cines Rívoli el 16 de noviembre. Un día después Dani Martínez subirá a las tablas del Trui Teatre con No os preocupéis? ya lo digo yo mientras que día 23 tendrá lugar en la Sala Delirius el espectáculo Ganadores del 2º concurso delirius. Un día después Luis Piedrahita regresará a la sala de Son Rapinya con Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas. La improvisación tomará día 24 esta décima edición con Jamming, que tras 16 años de éxito en Madrid, más de 3.000 funciones y más de 1.500.000 espectadores llega a Palma con un espectáculo de improvisación, de creación pura y en el momento. El show contará con la improvisación mallorquina de Diego Ingold. Día 25, los más pequeños de la familia disfrutarán con la simpática versión de ChiquiJamming.

Después de muchos años de ausencia en la isla, el gran Edu Soto bajará el telón del FesJaJá con su espectáculo Más vale solo que ciento volando. La cita con "uno de esos artistas con un aura especial" será el 30 de noviembre en el Trui Teatre.