Una experiencia mágica, auténtica, íntima y delicada. Así es la Biblioteca de ruidos y sonidos, el montaje del artista plástico, escritor, editor, productor teatral y escenógrafo, José Antonio Portillo, y el músico versátil, Enric Monfort, que este fin de semana tomará la Sala Gran del Teatre Principal. Se trata de una instalación que se ubica en la frontera de lo escénico y de lo experiencial, a caballo entre lo sonoro y lo poético. Esta creación sigue la estela de Biblioteca de cuerdas y nudos que el propio Portillo también representa este sábado y domingo en la Sala Petita. Se trata de dos montajes que beben uno del otro y que acercan el hecho escénico a los más pequeños trabajando las sensaciones, las emociones y la poesía. El espectáculo va dirigido a pequeños espectadores de 6 a 12 años.

En Biblioteca de ruidos y sonidos, Portillo y Monfort aúnan por primera vez sus dos mundos artísticos en una propuesta que rehuye conscientemente de los formatos tradicionales, rompen con lo habitual y dinamitan las barreras que se establecen entre disciplinas. Al entrar en esta biblioteca, los espectadores serán testigos de un espectáculo envolvente que sucede en un recinto salpicado de cachivaches articulados. Se trata de una biblioteca octogonal en la que el percusionista que la habita recoge, cataloga, almacena y transforma todos los sonidos en un proceso que explora el hecho físico del mismo y, al mismo tiempo, su significado emocional. El público se adentrará en una prodigiosa instalación mecánica que se adentra en la poesía del sonido. Al tratarse de una instalación, el aforo es limitado a 30 personas. Por ello, se recomienda una entrada de adulto por cada pase infantil. Esta biblioteca se instalará en la Sala Gran el 20 y 21 de octubre a las 12 y a las 18 horas.

Los mismos días pero en la Sala Petita a las 11 y a las 17 horas, José Antonio Portillo acercará a los más pequeños su Biblioteca de cuerdas y nudos. En ella, el creador invita a entrar en una misteriosa biblioteca ambulante, una estructura circular de madera que guarda manuscritos sin publicar, textos, partituras, diseños y objetos hallados en la basura y metidos en cilindros repletos de mensajes de cuerdas y nudos. Esta propuesta invita a escuchar con los ojos. Ver, tocar, reflexionar, experimentar. La biblioteca de Portillo es una puerta de acceso para generar experiencias individuales, espirituales e imaginativas. Este montaje absolutamente original, sensible y emotivo, lleva15 años cautivando a los espectadores de los principales teatros y festivales de Europa.