Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

Mujeres de carne y letra

Ella

Teatre del Mar i Terra

Dramaturgia: Marisol Ramírez y Assun Planas, sobre textos de Sor Juana Inés de la Cruz Intérprete: Marisol Ramírez

Teatre del Mar.

Silenciada en vida, ignorada después de muerta, redescubierta, y reivindicada tiempo después. ¿Cuántas retrospectivas podrían empezar así? Escritoras, artistas, filósofas, mujeres de ciencia? y también monjas. ¿Por qué no?

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana -Juana Inés de la Cruz para la posteridad- de buena cuna, fue ´sor´ para no tener que esposarse y soportó, estoica, las cadenas que llegaron después. Transitó el conocimiento, lo engordó hasta lo imposible y su Iglesia intentó cercar su mente.

La otra Ramírez, Marisol, desempolva su historia, que es la de tantas otras valientes, brillantes; nos la explica, nos la sirve en bandeja de horno, y lo hace con la pedagogía que requieren los territorios ignotos, con la pasión que emplea en todos sus actos y con una ironía que a veces deviene humor y que le sirve para situar al público -el sábado llenaba el Mar i Terra- a una sana distancia del drama que nos está contando.

Parte de un punto de vista femenino y feminista, por lo tanto reivindicativo, y enlaza el siglo XVII con el tiempo y el lugar presente, con la platea directamente, mirando a los ojos de las espectadoras, utilizando recursos que casi siempre funcionan (reconozco que me cuesta ese final deliberadamente provocador, aunque sé que la provocación es, por suerte, marca de la casa)

Ella es un alegato, bello. Un recordatorio de que en tres siglos y medio las estructuras de dominación apenas han cambiado; un canto a la inteligencia, un tributo a una mujer de letras que también fue carne bajo el hábito. El retrato, sentido y preciso, de una Ramírez, otra, que nadó contra corriente y lo pagó.

Compartir el artículo

stats