Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica de teatro

El teatro es un arma cargada de futuro

Tal vez el título de la crónica sea más un deseo que un pronóstico, pero de momento no se me ocurre una manera más bella que el teatro para contar la vida. Sentimientos, heridas, denuncias, retos, miedos y sobre todo dudas transitan estos días por el teatro (valiente) del Molinar. Cuatro actrices estupendas haciendo recuento y mirando al futuro, conscientes en todo caso -como expresa Roisin O'Mahony hacia el final-, de que en realidad solo vale un presente que está ahí mismo, y que tiene exactamente la forma de ese instante que se evapora ante los ojos del espectador. Cuatro mujeres de 30 años que contándose a ellas mismas (presuntamente) retratan toda una generación ('Y' o 'why', aceptando el juego de palabras del título del montaje) y de paso buena parte de una sociedad.

Van por turnos y empieza Chiara, italiana, inglesa, políglota y tremendamente expresiva. Un tornado en modo existencial. Se hace preguntas que obtienen escasas respuestas en este mundo líquido y refleja la que quizá sea la principal constante de su quinta: demasiadas puertas abiertas como para tener claro cuales hay tocar.

Por caminos similares transita Noemi -un portento de artista que ya apreciamos en Interrupted, de la misma compañía -. Sobrecoge su 'quiero y no me atrevo', su manera de admitir que es hija del capitalismo, como todas, y la proyección que hace de su propio devenir. Regala el momento tierno, y triste, de la función, y lo hace justo después de provocar un par de carcajadas.

Roisin y Andrea ponen el teatro dentro del teatro, para recordarnos en nombre del cuarteto que ese es su oficio, quizás el más apasionante y apasionado del mundo. La primera se lanza al vacío interpretando el clásico de los clásicos y Andrea emula un ensayo, indicando y exigiendo, y además pone la coda a un espectáculo que inaugura temporada en el Teatro del Mar de la mejor manera posible.

Compartir el artículo

stats