El cortometraje de ficción Mentes abiertas, Mentes abiertasrealizado por los alumnos de primero de ESO del instituto IES Son Pacs, recibió hace unos días el premio a Mejor Cortometraje de Ficción de la tercera edición del eMove, el festival escolar y universitario de las artes audiovisuales. El encargado de recoger el galardón en la gala, celebrada en la ciudad del cine de Madrid, fue el profesor José Juan Guijarro, que acudió a la celebración en representación de sus alumnos. Se lo entregó el veterano actor Jorge Bosso. Todos los alumnos participaron en la producción y realización del cortometraje, que cuenta con un guion de Sofía Louro, que a su vez es la protagonista de la ficción.

De la guionista, Guijarro apunta que "es una joven de 12 años propietaria de una mente llena de ideas brillantes. A estas virtudes de creadora genial con papel y lápiz hay que sumarle las virtudes de una gran actriz". El profesor, sin embargo, no olvida a los demás participantes y también premiados realizadores y compañeros: "El protagonismo no es nunca de una sola persona. La energía se convierte en electricidad, la actividad es febril, el rodaje divertido y todo el mundo forma parte del equipo. Cada miembro, cuando no interpreta, es un ayudante de producción o de dirección", celebra. Y concluye, un orgulloso profesor, señalando que "el control de la técnica y el uso de los conocimientos adquiridos es espectacular".

El eMove nació con el objetivo de incorporar la educación en valores de los centros educativos mediante la producción de obras audiovisuales, favoreciendo así el buen uso del tiempo libre y desarrollando en los jóvenes las posibilidades de la imagen como fuente de información y enriquecimiento cultural.

Este año, el festival ha contado con un jurado compuesto de profesionales procedentes de diferentes ámbitos de la producción audiovisual. Lo formaban miembros de la Academia de Cine, profesionales de la revista Fotogramas, de Tele 5, de Warner Music Spain, Clan Tv, National Geographic Kids y la Asociación Nacional de Agencias de Publicidad.