Con ropa y calzado cómodo, gafas de sol y una sonrisa. Ellas, con sus vestidos y blusas más florales, mucho más vistosas que ellos. Bajo un escandaloso sol que lució con ganas, los bailarines que participan durante estos días (11, 12, 13 y 14 de octubre) en el Mallorca Lindy Festival, irrumpieron ayer en el Passeig del Born para entregarse a una cita que celebra su tercera edición y pretende llenar la isla de swing, de la mano de los mejores bailarines de lindy hop, y bandas internacionales del momento. Todos los allí presentes que se abandonaron al baile social por excelencia se movieron sin prejuicios y sonriendo, contagiando todas esas buenas sensaciones a los que estaban mirando.

Los participantes del festival estaban convocados para bailar al aire libre a las 13 horas del mediodía, después de la Pre-party Mallorca Lindy Festival del jueves en el Teatre Mar i Terra, que fue la primera toma de contacto entre los seguidores de este encuentro. La cita de ayer en el Born, que se podría considerar la "presentación en sociedad" de este programa de cuatro días, reunió a más de un centenar de personas, entre los cuales se encontraban participantes y curiosos. El paseo se convirtió rápido en una perfecta pista de baile, que se llenaba cada vez más de parejas hoppers que bailaron hasta bien entradas las 15 horas de la tarde. Personas mayores, jóvenes, niños. Profesionales y amateurs. Todos se atrevieron a divertirse a ritmo de L.O.V.E y muchos otros clásicos del swing. Todos con la misma cosa en común: ganas de pasarlo bien.

Hasta el domingo, baile

El festival continuó por la noche con una cena de bienvenida y una posterior fiesta en la Fàbrica Ramis de Inca, lugar donde se realizan la mayor parte de las actividades y workshops programados para hoy y mañana.

Estos talleres los imparten profesores, nacionales e internacionales, de la talla de Sonia Ortega, galardonada en numerosas ocasiones, que desde el año 2000 ofrece clases en Barcelona y desde hace cinco años recorre Europa enseñanado lindy hop; o Fredrik Dahlberg, que ha actuado en lugares de Singapur, Grecia, Australia o Mozambique. En total, son once los profresores invitados para impartir estos talleres.

La música de las fiestas que se celebran todas las noches del festival la ponen Hot Sugar Band (París), una de las bandas mejor calificadas en el mundo del baile de lindy hop; el grupo Monkey Doo, uno de los más activos y destacables de la escena swing de la isla; y el dj Martí Segalàs, encargado de animar la celebración de ayer en el Born.

Por su faceta internacional, el Mallorca Lindy Festival también actúa como anfitrión de la isla. Así, se organizan visitas guiadas por el centro de la ciudad y se reservan momentos libres dentro de la programación para que los extranjeros tengan la oportunidad de conocer lugares emblemáticos de Mallorca. La fiesta que cerrará esta nueva edición del encuentro será mañana en el Hotel Amic Horizonte de Palma